La inversión se hará entre 2018 hasta 2025. Evo Morales promulgó el jueves la Ley 1051 que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos suscribir los contratos para la exploración y explotación

El Deber logo
12 de abril de 2018, 22:19 PM
12 de abril de 2018, 22:19 PM

El presidente Evo Morales promulgó la Ley 1051 que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir los contratos para la exploración y explotación en el área de Iñiguazu, ubicada en el departamento de Tarija.

Explicó que la nueva norma permitirá que se puedan dar servicios petroleros mediante las empresas YPFB Andina, YPFB Chaco y Repsol Bolivia, Shell Corporation Sucursal Bolivia, y PAE E&P Bolivia Limited. Con ello, se espera una inversión del Gobierno nacional, entre 2018 y 2025, de más de 3.000 millones de dólares para exploración.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, firmó un convenio con la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD para realizar estudios en las áreas reservadas de Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, las dos últimas ubicadas en el departamento de Tarija.

Te puede interesar:

"Debemos señalar que de los 20 nuevos contratos de servicios petroleros que se tienen, ocho son para Tarija, tenemos que garantizar una inversión para este departamento de más de 3.500 millones de dólares, entre el 2018 al 2022, eso va a significar ingresos por renta petrolera para este departamentos de más de 3.000 millones de dólares en los próximos siete años", manifestó.

Barriga también firmó un acta intenciones para la suscripción de un convenio de estudio de hidrocarburos no convencionales (Shale Gas) en el Área Miraflores (Gran Chaco), con YPFB Corporacion, YPFB Chaco y Cancambria Energy Corp.

Sobre la contratación

Cuando YPFB suscriba el contrato con las otras empresas deberá ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea aprobado y se constituya en ley del Estado. El presidente Evo Morales informó que el contrato suscrito establecerá las condiciones necesarias para el resguardo de los intereses del Estado, mediante cumplimiento de las inversiones de exploración, el reporte de evaluaciones y el plan de operaciones.

También te recomendamos: