ECONOMÍA

Talleres revelan deudas y bajan el pulgar al plan de conversión a GNV


El Estado debe noviembre y diciembre de 2017. El Gobierno dice que pago Bs 17 millones. Las conversiones bajaron un 65,9%

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18/01/2018

Darwin Aguilera extraña el bullicio de sus 12 operarios, las jornadas de mucho trabajo que se sobrellevaban con el ritmo de una cumbia que se escuchaba en su taller de conversión de Gas Natural Vehicular (GNV). Todo eso se acabó, ahora su planilla bajó a tres técnicos y a una secretaria. “Conmigo somos cinco”, dice. Su negocio está en crisis.

Desde la intervención del Estado en la conversión de vehículos de gasolina a GNV, las situación se ha hecho penosa para los 90 talleres registrados en Santa Cruz y los casi 400 a escala nacional, dice Wálter Herbas, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Convertidores de GNV.

El  dirigente dijo que dos son los problemas con la intervención estatal: las deudas del Gobierno con los talleres y la falta de equipos para hacer las instalaciones. 

“Nos deben de noviembre y diciembre del año pasado a todos los que tienen negocios con el Estado. En Santa Cruz son  56 talleres los que tienen un acuerdo”, afirmó Herbas.

Sobre la falta de equipos para hacer las reconversiones, dijo que la asignación es muy irregular.

“Nos dan dos asignaciones al año, con lo que apenas se hacen unas 30 conversiones”, agregó.

En 2017, según  fuentes del sector, se entregó a escala nacional cerca de 15.000 equipos, y para Santa Cruz llegaron 3.500 kits, para todos los negocios autorizados por el Estado.

El año, pasado, según empresarios ligados a la actividad, se fijó una estructura  para que cada taller, a escala nacional, haga cinco conversiones al mes.

La cifra es baja, según los talleres consultados, antes de que se comience con el programa estatal por día se realizaban hasta 10 conversiones.

Otros de los problemas  ha sido la proliferación de talleres.

“Antes en Santa Cruz éramos 13 los negocios autorizados”, complementó Herbas.

EL DEBER visitó algunos talleres, constató el poco trabajo y recogió las mismas quejas.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, existen 329.527 vehículos convertidos a GNV.

Desde 2006 a 2013 el crecimiento fue sostenido. Pero  desde 2013 y 2016, las conversiones cayeron un 65,95%.

Según, la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular, en 2017se hicieron más de 15.000 a escala nacional, de los cuales más de 4.800, se hicieron en todo el departamento de Santa Cruz.  

Por estos trabajo, según el ente regulador, se pagaron cerca de Bs17 millones y queda un saldo mínimo por cancelar. Además, se prevé que para el 2018 a escala nacional se hagan 26.000 conversiones.



 




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