Los transportistas se quejan por los retrasos en Arica. La terminal portuaria dice que el alza de tarifas es competitiva y quiere reunirse con autoridades bolivianas

El Deber logo
7 de noviembre de 2018, 4:00 AM
7 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El gerente general de la Terminal Puerto de Arica (TPA), Diego Bulnes, se disculpó con los transportistas bolivianos por el retraso que pudiera haber en la cadena logística y pidió una reunión con las autoridades bolivianas para hablar del alza tarifaria en este puerto marítimo.

“Si es que hubo un caso de retraso o si es que alguien se ha visto afectado por algunas de las instituciones que están dentro de la cadena logística de Arica, les pedimos disculpas a pesar de que no es en directa relación con el puerto”, manifestó el gerente.

El sector transportista y los exportadores se quejan por los retrasos en el comercio.

Bulnes estuvo en La Paz, participando del foro “Puertos para el Comercio Exterior Boliviano”, organizado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb). En el evento participaron representantes de Iquique Puerto Internacional (ITI) de Chile; del Puerto de Ilo (Enapu) y la Terminal Internacional del Sur (Tisur) de Matarani, de Perú; y del Puerto Público de Porto Velho de Brasil.

Los puertos reconocieron que están en competencia para ocupar el interés boliviano, luego del impulso iniciado por Bolivia, para lograr puertos alternativos a los de Chile, tras el fallo de La Haya.

Bulnes, también se refirió al alza tarifaria de hasta un 10,72% por los servicios que brinda, a la carga boliviana y que Bolivia no ha reconocido hasta ahora porque no fue consensuada.

“Entregamos tarifas competitivas que puede tener el comercio exterior boliviano en la costa. Como cualquier negocio, va evolucionando en el tiempo. Esos costos de poder prestar un servicio son diferentes a los de hace 10 años atrás. Nuestra postura es poder conversar y llegar a valores de tarifas que sean competitivos”, manifestó.

El 2016, la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) protestó porque de manera unilateral, las autoridades de Chile aplicaron el aumento.

Según el presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo, la carga boliviana llega a 5,1 millones de toneladas este año, 4,1 millones se transportaron por puertos del Pacífico, de las cuales, 3,8 millones fueron por puertos chilenos, y el saldo por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Atlántico.

Tags