Las estaciones de servicio ganan 0,18 centavos de boliviano por la venta de diésel y 0,22 por la gasolina, para sostener el pago de este beneficio. Pedirán una reunión con el Ministerio de Trabajo. Otros sectores como el avícola piden fraccionar su pago

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 4:00 AM
12 de octubre de 2018, 4:00 AM

Sigue la tensión generada por el anuncio del pago del segundo aguinaldo para esta gestión. Ayer la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) se declaró en emergencia por la medida y pidió al Gobierno una reunión para buscar una salida. Plantean subir las comisiones de los combustibles que comercializan para poder cumplir con este beneficio.

Susy Dorado, gerenta general de Asosur, señaló que luego de una asamblea los 470 surtidores que operan legalmente en el país plantearon actualizar las comisiones de 0,18 centavos de boliviano que cobran por diésel y 0,22 centavos por gasolina, para poder cubrir este beneficio.

En la actualidad, según Dorado, las estaciones de servicio mantienen congeladas sus comisiones desde hace 12 años, lo que ha repercutido directamente en la economía de las empresas que tienen un panorama gris.

“Estamos pidiendo una reunión con el ministro de Trabajo, porque él dijo que iba a convocar a las empresas que tenían problemas, que no podían pagar y ahí queremos que nos convoquen para buscar una solución. Necesitamos que muevan las comisiones para tener un resultado positivo”, afirmó la ejecutiva.

Dorado adelantó que hoy enviaron una carta al Ministerio de Trabajo para poder reunirse a analizar la situación de su sector.

Peligran empleos

El sector de las estaciones de servicio emplea a cerca de 80.000 personas, que se verán afectadas con el pago del doble beneficio.

“Vamos a tener que ajustar nuestras planillas para trabajar. Buscamos un solución paliativa a nuestro problema”, dijo Dorado.

Desde la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), también se manifestaron preocupados por la secuela que puede generar esta medida.

El presidente de ADA, Ricardo Alandia, señaló que en su sector están en peligro 30.000 fuentes de empleos de forma directa.

Justificó la negativa de pagar este beneficio por los malos resultados que han tenido en los últimos seis meses; no han podido cubrir sus costos de producción por los bajos costos que tiene la carne de pollo.

“El avicultor no va a poder pagar. Tiene tres opciones: se endeuda, se descapitaliza, o por último cierra la granja. Es un golpe muy fuerte”, señaló Alandia.

El dirigente agregó que propondrá un pago fraccionado del doble beneficio.

No se dará a los jubilados

Mientras tanto, Omar Yujra, viceministro de Pensiones, informó que el doble aguinaldo es un beneficio que será distribuido entre la clase trabajadora activa, cerrando la posibilidad de que este beneficio pueda alcanzar a los jubilados de Bolivia.

Desde la aplicación del doble aguinaldo, 2013 y sus posteriores pagos en 2014 y 2015, el sector de los jubilados del país insistió en que el pago también se aplique para ellos. Pero desde el Gobierno la respuesta fue negativa.

Se prevé que empleadores destinarán $us 947,3 millones para pagar el segundo aguinaldo.

EN CIFRAS

1,5
Millones de personas

Son los que recibirán el doble beneficio este año

4,6
Por ciento

Es el crecimiento económico del país en el 2018, según el Gobierno

PARA SABER

¿Cuándo se paga?
Según Decreto Supremo 1802 el doble aguinaldo se paga en Bolivia cuando el crecimiento económico llegue a un 4,5% o supere este porcentaje.

Sector público
El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó ayer que con el pago del segundo aguinaldo al sector público inyectará a la economía del país al menos Bs 2.100 millones.

Pocos beneficiados
De acuerdo a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el segundo aguinaldo va a beneficiar a menos del 20% de los trabajadores bolivianos, perjudicando al 80% restante

Tags