El presidente Juan Evo Morales destacó la alianza público-privada y remarcó el país ingresa en una nueva era de los biocombustibles. Para la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, el talento boliviano marcó la diferencia

El Deber logo
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Entre banderas tricolores (azul, blanca y negra) y en un ambiente proselitista, el presidente del país Juan Evo Morales destacó la alianza público-privada que a su criterio permitió la producción y puesta en venta del biocarburante Súper Etanol 92, a tiempo de indicar que debido a esta exitosa experiencia ya se está trabajando para producir la Súper Etanol 97 y el biodiésel.

Morales fue el encargado de confirmar que el precio al consumidor final de la Súper Etanol 92 será de Bs 4,50 el litro y que su producción se irá incrementando gradualmente, lo que permitirá en 2019 reducir en un 13% la importación de gasolina, porcentaje que subirá a 20, en 2025.

“Con esto vamos rumbo a la seguridad y soberanía energética, lo que está pasando es un hito, en donde la alianza con los privados beneficia a los bolivianos”, precisó Morales.

Para Agustín Jiménez, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, diversificar la producción agroindustrial y apostar por los combustibles verdes va a permitir la creación de nuevos puestos laborales tanto en el área rural como en las ciudades intermedias.

Jiménez remarcó que se debe aprovechar el potencial agroindustrial del departamento, especialmente cuando se busque producir biodiésel, un programa que a su criterio dependerá mucho de las inversiones que realicen las aceiteras y de la sinergia que logren con los productores de soya o maíz con las autoridades gubernamentales y los posibles inversores nacionales o extranjeros.

El aporte nacional

Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, indicó que lo conseguido es un hecho histórico y que el despliegue del talento boliviano más la voluntad política impulsó una positiva alianza público-privada.

Barbery recordó que los momentos más difíciles fueron el ponerse de acuerdo con el Ejecutivo en los precios que YPFB iba a pagar a los ingenios productores del alcohol anhidro, pero indicó que luego de varias reuniones se llegó a un entendimiento.

A su vez, Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, detalló las bondades del nuevo biocombustible e indicó que es un buen anticongelante por lo que se puede arrancar en frío, no provoca oxidación y no emana tóxicos que dañen al medioambiente.

Sánchez precisó en principio que son 19 surtidores, en Santa Cruz, los que ofrecerán el nuevo combustible verde y que desde el lunes serán 31, pues se sumarán La Paz, Cochabamba y Tarija y que se espera que hasta fin de año se llegue a los 150 puntos de comercialización y a los 400 en 2019.

“Este es un combustible amigable que permitirá que vehículos modelo 70, 80, 90 o 2000 podrán usar el Súper Etanol 92 sin ningún problema, ya dimos este paso ahora vamos por el biodiésel”, subrayó Sánchez.

Aceptan el reto

Lily Fiorilo, presidenta de la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur), se mostró satisfecha e indicó que las 740 estaciones de servicios que hay en el país aceptaron el reto de vender el biocombustible aunque eso signifique realizar fuertes inversiones.

Fiorilo sostuvo que el sector genera 16.000 puestos de trabajo de forma directa y eso puede aumentar con el diésel.

 

Tags