ECONOMÍA

ECONOMÍA

Soya, oro, estaño, plata y GLP, con mayor repunte exportador


Aunque el panorama de la balanza comercial permanece todavía negativo con relación a 2015, en 10 meses sobresalen cinco productos de la actividad manufacturera exportados por el país



01/12/2016

Entre enero y octubre de este año, las exportaciones de los productos manufacturados bolivianos tuvieron un incremento de un 5,2% en valor, respecto al mismo periodo de 2015.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacan la soya, el oro metálico, el estaño metálico y la plata metálica, que registraron volúmenes récord de exportación.

Los productos manufacturados subieron en valor, de $us 2.154 millones a $us 2.265 millones. También hubo un aumento en el volumen exportado, de 2.119.000 toneladas a 2.563.000 toneladas, registrando un incremento del 21%, según el Ministerio de Economía.
“Cabe destacar el notable incremento de las exportaciones de gas licuado de petróleo (GLP), que creció un 240% en volumen y 152% en valor, a octubre de 2016, esto como resultado de la puesta en marcha de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande en Santa Cruz y de Gran Chaco en Tarija”, resalta este ministerio.

La soya y los precios
De acuerdo con las cifras del INE, las ventas externas de soya y productos de soya ascendieron a 2.041.000 de toneladas a octubre 2016, cifra mayor un 23% con relación al exportado en similar periodo de 2015 (1.654.000 toneladas), equivalentes a $us 786 millones.
El gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, destacó estas cifras del comercio de la soya, producto de la “leve mejoría” de los precios internacionales.

“Sin embargo, estos datos de exportaciones reflejan la cosecha de verano. Aún no la de invierno 2016. Ojalá que se siga recuperando y ojalá que nos siga yendo bien. Pero de la cosecha de invierno se ha perdido más de la mitad. En algún momento, estas pérdidas se van a reflejar, pero ojalá sea compensado por los precios. Nadie quiere recibir menos plata. Lo importante es la cantidad de recursos que recibamos”, argumentó.

Saldo comercial deficitario
Aunque el panorama de ciertos sectores es alentador, en general, entre enero y octubre de 2016, el desbalance comercial de Bolivia sigue creciendo. Los datos del INE muestran que, entre enero y octubre, la balanza comercial es deficitaria por $us 782 millones.

Mientras que las exportaciones cayeron de $us 7.634,4 millones en 2015 a $us 6.056,2 millones a 2016, una diferencia negativa de $us 1.578,2 millones. Las importaciones también bajaron de $us 7.985,1 millones a $us 6.838,5 millones, una diferencia negativa también de $us 1.146,6 millones.
Las grandes categorías que registraron un saldo comercial negatyivo, fueron: Bienes de capital, Equipos de transporte; y Artículos de consumo


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Winner es una de las zonas francas comerciales que se tendrá que adptar a las reglas nuevas
ECONOMÍA

Gobierno deja sin concesión a seis zonas francas comerciales

Las entidades financieras hicieron conocer a los extrabajadores la orden emitida por el juez y la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI)
ECONOMÍA

Juez ordena retener dinero a Samsung por líos legales

La estatal YPFB considera que hay mucha especulación en el caso de parte de la oposición política
ECONOMÍA

Fiscalía aplica hermetismo al caso taladros de YPFB

La demanda del energético del vecino país es de 17 MMm3/d
ECONOMÍA

Argentina afirma que Bolivia regulariza los envíos de gas

ECONOMÍA

Empresarios cruceños critican los cupos y la carga salarial

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
TENDENCIAS

Descubren lava más caliente de los últimos 2.500 millones de años

Esta tarde un grupo de personas quemó los muebles de una empresa en El Alto. Foto Twitter de Peter Luna Sillerico
BOLIVIA

Toman oficina implicada en estafa piramidal

Los diputados reiteraron que acompañarán a la ciudadanía en la "protesta pacífica en defensa de la Constitución"
MUNDO

Parlamento rechaza convocatoria de Maduro a Constituyente

Diez
ESPAÑA

Novia de CR7 se convierte en modelo

FÚTBOL

Mirá las noticias en DIEZ TV

Gerard Piqué (izq.) y Dani Carvajal se han enfrentado muchas veces en la cancha, pero también han sido compañeros en la selección española. Foto: Internet
FÚTBOL

Piqué habló con el que lo insultó

Sociales
SOCIALES

Marquina y Pesce, en los zapatos de sus esposas por un día

SOCIALES

Angelina Jolie gasta millones en mejorar la relación con Brad Pitt

SOCIALES

Despiden a una camarera por pasar la noche con Orlando Bloom