Desde las primeras intenciones del Gobierno de llevar adelante el proyecto del bioetanol, la Cámara Automotor Boliviana recomendó que la mezcla no debería contener más de 10% de etanol

El Deber logo
16 de septiembre de 2018, 12:11 PM
16 de septiembre de 2018, 12:11 PM

El anunció del presidente Evo Morales, que la mezcla del nuevo combustible Súper Etanol 92 contendrá un 12% de etanol, y no el 10% como se dijo un principio, sorprendió a la Cámara Automotor Boliviana (CAB).

Luis Encinas, gerente de la CAB, dijo que desde las primeras intenciones del Gobierno de llevar adelante el proyecto del bioetanol, desde la institución recomendaron  que la mezcla no debería contener más de 10% de etanol, puesto que con ese porcentaje no es necesario realizar modificaciones a los motores de los vehículos que se venden y están circulando actualmente en Bolivia.

“Los fabricantes indicaron que no hay ninguna modificación que llevar a cabo a los motores si el nuevo combustible no se supera en su composición el 10% de etanol. Esa fue la sugerencia final que hicimos como cámara”, señaló Encinas.

 A decir de Encinas, se pueden hacer combinaciones mayores al 10% de etanol y gasolina,  pero hay que preparar los motores de los vehículos para que puedan soportar esa mezcla. En otros caso, como los autos con motores flex, no se precisan hacer modificaciones.

“Que fabricante va a querer seguir manteniendo la garantía o produciendo vehículos para Bolivia, si es que se le exige brindar garantía sin tener las condiciones adecuadas como el carburante correcto para que sus productos funcionen apropiadamente", sostuvo Encinas.