El inventario sectorial estima un saldo y un stock de contingencia que ronda los 4,5 millones de quintales de azúcar. Según Concabol, el Gobierno comprometió la salida de 3 millones de quintales al exterior. La Bélgica negocia venta a Perú y Colombia

El Deber logo
30 de abril de 2019, 4:00 AM
30 de abril de 2019, 4:00 AM

El exceso de producción de azúcar de la zafra 2018 -el inventario sectorial estima unos 4,5 millones de quintales del endulzante- sostiene un efecto insípido en los precios que lleva a los cañeros e industriales del sector requerir, con urgencia, la exportación del excedente para desahogar los depósitos de los ingenios. El pedido asoma al filo de la molienda cañera que calculan arranque el 15 del próximo mes.

El boletín del Sistema de información de producción, precios y mercados de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con datos de abril 2018, comparado con igual mes de la presente gestión, da cuenta de que el valor del quintal de azúcar de 46 kilos, tanto kileada como a granel, se mantiene en Bs 215. El saco de 50 kilos, se conserva en Bs 233. La bolsa de un kilo y de cinco kilos en Bs 5 y 25, respectivamente.

En puestos de venta y almacenes de los mercados Abasto y La Ramada, a decir de más de un vendedor, los precios se mantienen bajos desde hace más de un año y que la rotación de este producto básico es lenta. “No hay movimiento en las ventas”, señaló una comerciante en el Abasto.

Esperan mercados

Desde la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), su presidente Óscar Alberto Arnez, mencionó que los precios deprimidos del azúcar en los mercados está complicando el flujo de capital para afrontar las tareas de campo de la zafra azucarera que arranca en dos semanas.

En ese contexto, según el dirigente, han sido informados que el Ministerio de Desarrollo Productivo aprobará la exportación de al menos 3 millones de quintales de azúcar del saldo de la producción de la zafra de la pasada gestión.

Dio cuenta de que Perú, Chile y Colombia asoman en la lista de posibles compradores del excedente. Los cañeros esperan con ansias la operación de comercio para aliviar su economía y descongestionar los almacenes de las agroindustrias azucareras.

En criterio de Concabol, si el sector logra colocar los excedentes producidos en 2018 en mercados externos, con buen precio, ganará el sector cañero, la agroindustria y los consumidores.

Para el gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, lo deseable sería que antes de dar inicio a la zafra de este año se logre colocar el excedente importante de azúcar y alcohol anhidro que existe en las industrias azucareras.

Exteriorizó que en marzo se contabilizó 4,5 millones de quintales de azúcar en los ingenios, pero cree que hoy la cifra ronda los 3 millones de quintales. Martínez señaló que por el área cultivada -159.764 hectáreas de caña- el sector cubrirá la producción comprometida de 150 millones de litros de alcohol anhidro y los 8,5 millones de quintales de azúcar que abarca el consumo nacional.

Sector agroindustrial

Para el presidente de la Corporación Unagro, Luis Barbery, tener inmovilizado saldos excesivos de la producción azucarera de 2018 genera un costo muy alto a las industrias que ahora mismo afrontan una presión de los cañeros que demandan liquidez para afrontar la zafra del presente año.

A decir de Barbery, con cálculos preliminares e incluyendo el stock actual y la producción de la zafra 2019, este año el sector producirá una oferta exportable de 3 millones de quintales de azúcar. “Por razones técnicas las operaciones de comercio exterior deben darse a la par de la molienda para evitar la saturación del producto como ocurre actualmente”.

El presidente del Ingenio Azucarero La Bélgica, Rodrigo Gutiérrez Fleig, dijo que el precio de azúcar vigente en los mercados es el más bajo en los últimos 15 años, por lo que es razonable la iliquidez sectorial, con mayor rigor, en los proveedores de caña.

Detalló que La Bélgica negocia la venta de 60.000 quintales de azúcar, de los 240.000 que tienen en stock, a Perú y Colombia. Ecuador es otra veta de negocio.