El Gobierno anunció que en 2019 se tiene prevista la exploración de nuevos megacampos y destacó que Shell Brasil es uno de los principales actores en ese proceso

El Deber logo
20 de diciembre de 2018, 17:23 PM
20 de diciembre de 2018, 17:23 PM

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Shell Brasil firmaron el jueves un memorándum de entendimiento para la comercialización de 4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas hasta 2022 y 10 MMmcd a partir de ese año, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

"Desde ayer suscribimos varios acuerdos a través de los cuales se garantiza nuevos mercados de gas y urea a Brasil, hoy con Shell Brasil se firma este memorándum para vender cuatro millones de metros cúbicos inicialmente y posteriormente 10 millones", dijo el Mandatario en un acto que se realizó en el hangar presidencial del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.

Morales agregó que las inversiones de empresas y socios extranjeros están totalmente garantizadas. Destacó que con Shell Brasil se abren nuevas oportunidades de negocio para la estatal petrolera boliviana, para la comercialización del energético en el mercado brasileño.

El mandatario resaltó el esfuerzo de los equipos técnicos de YPFB, cuyos funcionarios son como "soldados del crecimiento y el desarrollo" energético de Bolivia.

El presidente anunció que en 2019 se tiene prevista la exploración de nuevos megacampos y destacó que Shell Brasil es uno de los principales actores en ese proceso, con labores de ese tipo en Huacareta y otros campos.

Destacó que con Brasil también se logró entendimiento para ser socios estratégicos en proyectos de termoeléctricas en estados del oeste de ese país, colindantes con Bolivia.

Por su parte, el ministro de hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, explicó que también se está trabajando en la apertura de otros mercados además de Brasil, como la Argentina, donde se tiene prevista la exportación de GNL.

Anunció que también se prevé la suscripción de otros memorándums de entendimiento con la empresa Ambar, de Curabá, para la comercialización de gas natural boliviano.

"Es una sociedad importante con Shell no sólo para vender gas, sino ser socios en los futuros proyectos termoeléctricos y una actividad importante comercial", acotó.

Por su parte, el representante de la empresa brasileña, Alexander Sequeiros, aseguró que la relación entre YPFB y Shell se ha fortalecido en los últimos años y se traducirá en un trabajo conjunto para futuros proyectos.

"Para nosotros es un paso adicional de la larga relación que tenemos con Bolivia de muchos años, seguramente vamos a seguir por muchos más", sostuvo.