Empresarios apuntan al Gobierno. Ayer se logró un acuerdo entre ASP-B y TPA

El Deber logo
6 de septiembre de 2018, 4:00 AM
6 de septiembre de 2018, 4:00 AM

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), denunció que la Terminal de Puerto Arica (TPA) en Chile, está ‘asfixiando’ el comercio boliviano por las demoras en la carga de mercadería que llega de ultramar, lo que provoca pérdidas económicas importantes.

“Estamos asfixiados, estrangulados. Lo que nos queda es tratar de ver alternativas. A ver cómo salimos de este problema”, dijo el gerente de la ASP-B, David Sánchez.

El principal problema habría sido el software que no reconoce los contenedores. Esto afectó a que de 400 camiones que salían cada día, solo salieran 15.

Según Javier Hinojosa, gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el problema continúa afectando a las importaciones, pero “rebota a la exportación”, desde hace tres semanas, agudizado por cambios en su sistema operativo.

Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señaló que el problema es complejo, pero parte del inconveniente es la ASP-B, “que encarece los fletes”.

La Asociación de Transporte Pesado Internacional (Asociatrin), tildó de “crítica y desastrosa”, la situación en Chile y convocaron a movilizarse este jueves, contra las autoridades de Gobierno que no dan solución.