El Coeficiente de Adecuación Patrimonial se encuentra en 13%, mientras que el mínimo internacional es del 10%

El Deber logo
22 de julio de 2019, 4:00 AM
22 de julio de 2019, 4:00 AM

En el marco de la Jornada Monetaria realizada por primera vez en Santa Cruz, el presidente del BCB, Pablo Ramos, afirmó que la regulación del sistema financiero ha permitido que este sector sea solvente y sólido, convirtiéndose en uno de los principales aportantes al PIB.

A decir de Ramos, cuando existía un sistema desregulado se creaban bancos sin ordenamiento, los mismos que usaban los ahorros para créditos vinculados (préstamos a ejecutivos o personas relacionadas con la entidad) y que con el tiempo quebraban, por lo que hubo establecerse un sistema regulatorio que determine proporciones mínimas en cuanto a inversiones.

En ese sentido, explicó que, con la regulación del patrimonio y los activos del sistema financiero, actualmente se cuenta con un nivel de Coeficiente de Adecuación Patrimonial por encima del 13%, cuando las normas internacionales señalan que los bancos deben tener un capital que represente al menos el 10% de los créditos.

“Tenemos un control dentro de un marco de libertad de acciones que permite contar con una incertidumbre”, dijo Ramos.

El presidente del BCB también comentó que la bolivianización alcanza actualmente al 87% de los ahorros del sistema financiero, mientras que un 13% se encuentra en dólares. Esto también influido por el congelamiento del tipo de cambio, que, según Ramos, ha sido beneficioso para el país.

Para el expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Marcelo Núñez, la regulación del sistema financiero trajo algunos aspectos positivos, como los créditos en bolivianos o la modificación de la Tasa de Interés de Referencia en Moneda Nacional; sin embargo, considera que la parte vulnerable es la excesiva bolivianización, porque la economía nacional está ligada a la coyuntura internacional.