Carmen Eva Gonzalez dijo que se querelló contra el exministro Luis Arce y contra otras autoridades como el ministro Mario Guillén, el contralor, el procurador, la ASFI, la UIF, la exgerenta del Banco Unión, entre otros

El Deber logo
16 de noviembre de 2017, 15:44 PM
16 de noviembre de 2017, 15:44 PM

La senadora Carmen Eva Gonzales (UD) presentó una denuncia penal por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el desfalco al Banco unión contra altas autoridades vinculadas a la administración, fiscalización y control de esta entidad financiera.

La querella fue interpuesta ante el Ministerio Público contra el exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y otras autoridades como el actual ministro de esa cartera de Estado, Mario Guillen; el contralor general del Estado, Henry Ara y el Procurador General, Pablo Menacho.

Asimismo contra los directores ejecutivos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y la Unidad de Investigación Financiera; la exgerente general del Banco Unión, los exmiembros del Directorio y otros altos ejecutivo de la entidad financiera.

 La legisladora sostiene que estas personas incumplieron sus deberes y tuvieron una conducta antieconómica, porque no ejecutaron medidas para evitar un desfalco millonario de grandes proporciones como el que se ha develado el pasado mes de septiembre.

 "Ellos (autoridades) son responsables, quienes tienen que acudir a estas instancias son ellos. ¿Qué hicieron los altos ejecutivos del Banco Unión para impedir este tipo de robo? Estos hechos no van a quedar en la impunidad", advirtió la legisladora.

 La Fiscalía y la justicia han detenido a casi una veintena de personas, la mayoría parientes y amigos de Juan Franz Pari, principal acusado del robo de Bs 37,6 millones, y otros funcionarios de menor jerarquía.

 La oposición cuestiona que a la fecha las altas autoridades que tenían la responsabilidad del buen funcionamiento del Banco no fueron ni siquiera convocados como testigos. 

Gonzales dijo que aunque no confía en el Ministerio Público, es la única instancia a la que se puede acudir para sentar la denuncia, pidió al fiscal general, Ramiro Guerrero, llevar adelante una indagación transparente para identificar a los verdaderos responsables del millonario robo.

 "Porque aunque haya dicho el ministro que se va a reponer, hay muchos responsables que no son tocados ni investigados", cuestionó Gonzales, quien dijo que la querella que presentó responde a que Guillen no respondió de manera satisfactoria al pliego interpelario en la Asamblea Legislativa.