ECONOMÍA

ECONOMÍA

Senado aprueba PGE-2017 en medio de críticas a sus cifras


El Órgano Ejecutivo maneja presupuestos ministeriales diferentes a los del Legislativo. El ministro Luis Arce rechazó la observación de los opositores



25/11/2016

En medio de críticas de la oposición a las diferencias que existe entre los montos presupuestados para los 21 ministerios que maneja el Legislativo y los que ayer publicó el Ministerio de Economía, en su página web, la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle, tras 12 horas de tratamiento, el Presupuesto General del Estado (PGE-2017).
El senador del MAS Milton Barón dijo, luego de la aprobación, que las observaciones de la oposición sobre las cifras fueron desvirtuadas en el plenario. Barón aseguró que la oposición no contribuyó a aprobar el proyecto de ley ni a mejorarlo.

Según la información a la que accedió EL DEBER, el monto que recibirán las entidades, es de Bs 17.673.703.855 y Bs 17.633.607.855, sin Vicepresidencia. Los montos del Ministerio de Economía llegan a Bs 11.137 millones; una diferencia de Bs 6,5 millones. Además, los ítems coinciden con el presupuesto de 2016. 

Las observaciones
Senadores de oposición observaron las diferencias en el plenario de la Cámara de Senadores ayer. “Solicito peritos para que revisen lo que me han entregado. Quiero denunciar ante el pleno y a la opinión pública que el Ministerio de Economía nos envió dos presupuestos desglosados con centavos, con las mismas cifras de 2016 en todos los ministerios. Tengan mayor seriedad”, señaló la senadora Elva Pinckert, de Convergencia Nacional (CN).

El senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez, dijo que había revisado la página web del Ministerio de Economía. “No coincide la información que nos han hecho llegar como senadores”, cuestionó.

Respuesta de Arce
El ministro de Economía Luis Arce, quien asistió al Senado junto con su colega de Planificación, Gonzalo Orellana, para exponer el PGE-2017, rechazó que haya cifras distintas y explicó que la información de su portal se modificó “para hacer comparables los presupuestos ministeriales”.

“Hemos sacado los ministerios, los ítems que pesan, como la Policía, del Ministerio de Gobierno; las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa; la ABC, del Ministerio de Obras Públicas o el ítem de los maestros, del Ministerio de Educación. Fue para demostrar que no es el Ministerio de la Presidencia ni el de Comunicación el que tiene los más altos recursos como se informa equivocadamente”, señaló.

Sin embargo, en una nota al pie de la publicación digital del ministerio afirma que el cuadro “contempla todas las fuentes de financiamiento, asímismo, gasto corriente e inversión”


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Competencia comercial en el mercado La Ramada la  oferta de leche en polvo  es surtida. La propuesta  comercial es                variada y se ajusta a todo bolsillo. La presentación incluye bolsa, caja y tarro / Foto: Rolando Villegas
ECONOMÍA

Importación y contrabando alertan a industrias lácteas

El mandamás del de la organización productiva más importante del país es avicultor, ganadero y cañero / Foto: Clovis de la Jaille
ECONOMÍA

Freddy Suárez Antelo: “La seguridad alimentaria nacional está garantizada”

Se analiza que las empresas estatales deficitarias tengan la posibilidad de no pagar la mejora salarial
ECONOMÍA

Privados rechazan trato diferencial en el alza del salario

Infraestructura  productiva  sectores piden mayor atención  en el tema de mantenimiento de carreteras.  Pasando Pailón, el deterioro de la carretera -baches y fisuras en el asfalto- salta  a la vista / Foto: Hernán Virgo
ECONOMÍA

Camioneros y agro hacen mea culpa por peso excesivo

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
ABR
2017
OBRA: Otra vez Caperucita?
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Clownti
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Aquí surgió la leyenda del vino que se ha hecho famoso en todos los confines del planeta: ‘casillero del diablo’
REVISTA EXTRA

Escape a la bodega del diablo

La última vez que le encargaron una montura fue hace dos años. No puede competir con las importadas de mala calidad, pero de bajo precio
SÉPTIMO DÍA

La tecnología mata viejos oficios y genera nuevas oportunidades

El empleo informal en Bolivia supera el 50%, según  la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El desafío de los gobiernos es capacitar a sus ciudadanos para que accedan a trabajos de calidad.
SÉPTIMO DÍA

Un estudio revela que hay más trabajo por el mismo sueldo

Diez
LIGA

Guabirá – Bolívar (0-0): sigue minuto a minuto

LIGA

Sport Boys no pasa del empate ante San José

LIGA

Wilster reacciona y liquida a Nacional en el valle

Sociales
SOCIALES

SOCIALES enfrenta a los más guapos del clásico cruceño

SOCIALES

Gwen Stefani sufre ruptura de tímpano

SOCIALES

Morgan Freeman dice adiós a Santa Cruz