ECONOMÍA

Semexa presentó dos variedades de soya resistentes a la sequía


Se trata de los granos XX-Terra RS y SX10-119 que son aptos para los cultivos de verano e invierno


Hugo Orlando Cuéllar en el área de investigación de cultivos de soya

30/11/2016

La empresa semillera y estación experimental agrícola, Semexa, presentó ayer dos nuevas variedades de grano de soya con propiedades de tolerancia a la sequía, que estima lanzar al mercado a comienzos de la campaña de invierno de la gestión 2017.

Semexa invitó a los medios de comunicación a recorrer las áreas de pruebas de las investigaciones que viene realizando desde hace más de un quinquenio, para conseguir que las plantas de soya tengan más cantidad de vainas con cinco granos (G 5).

El gerente de investigación genética de la empresa, Hugo Orlando Cuéllar, mostró las plantas de experimentos con raíces profundas y las vainas con cuatro y cinco granos.

Explicó que la variedad SX-Terra RG “presenta la ventaja de producir tanto en verano como en invierno. Es de ciclo intermedio con 10 a 15% de productividad superior a las plantas tradicionales, acompañadas de una buena sanidad”.
En cuanto a la línea SX10-119, dijo que posee características diferenciadas que le permite producir más por unidad de superficie, de ciclo semiprecoz y adaptada a ambas campañas.

El gerente general de la semillera, Jorge Hidalgo Campero, informó que el trabajo de investigación de Semexa se desarrolla bajo el criterio de crear nuevas variedades adaptadas a las condiciones del clima y del suelo de las diferentes regiones del departamento.

Luego de señalar que en sus 24 años de vigencia esta entidad ya ha producido, mediante su departamento de investigación genética, más de 20 clases de granos de soya, y que en la medida en que transcurre el tiempo, debido a que algunas semillas cumplen su ciclo, se va buscando otras variedades que respondan a los requerimientos, como en este caso, la tolerancia a la falta de agua.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que en la siembra de esta campaña de verano que se encuentra en su recta final, se está consolidando la proyección de cultivar, igual que en 2015, cerca de 1 millón de hectáreas de este grano. De esta extensión, en alrededor de 600.000 se siembra con semilla Munasqa y en las restantes con otras variedades, de acuerdo a las exigencias de los suelos, porque no todos son iguales indicó el Iniaf 


En esta nota