Instituciones prevén tomar recursos de áreas como caminos o salud para pagar el segundo aguinaldo. Las casas de estudio se declaran en déficit. El ministro de Economía Mario Guillén señaló que es viable 

El Deber logo
15 de octubre de 2018, 18:02 PM
15 de octubre de 2018, 18:02 PM

La confirmación anticipada del pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia tomó por sorpresa al sector público y privado; este último ya alertó que solo el 20% se encuentra en condiciones de pagar. Mientras, gobernaciones y universidades consultadas por EL DEBER explican que se encuentran en espera de la reglamentación del decreto, pero anticipan que prevén tomar recursos previstos para carreteras, educación, salud y otros programas.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2018 contempla Bs 38.844 millones, para el pago de sueldos y jornales, un 18% del consolidado de Bs 214.650 millones. En promedio, el Estado destina para sueldos Bs 3.237 millones por mes, lo que significa, que este es el monto adicional que deberá cubrir el sector público para cumplir con el doble aguinaldo.

El ministro de Economía, Mario Guillén, al momento de ratificar la medida, desestimó que el beneficio laboral ocasione cierre de empresas, aunque señaló que convocaría a los privados para escuchar sus preocupaciones. Indicó que este sector pagará alrededor de Bs 3.500 millones. Del total del presupuesto para sueldos y salarios establecido en el PGE 2018, las gobernaciones contemplan Bs 715 millones (2%); las universidades Bs 3.074 millones (8%), y los municipios Bs 3.476 millones (9%).

“El presupuesto 2018 lo enviamos a La Paz en septiembre 2017; ninguna institución previó este bono, porque se creía que la caída del precio del petróleo, directamente relacionada con nuestra economía, sería a largo plazo. Pese a esto vamos a cumplir con el pago”, manifestó el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

Para el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (Ceub), Roberto Bohórquez, la situación de las estatales es compleja, y mencionó el caso de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián (UAB), que en la actualidad adeudan sueldos a académicos y administrativos. Para el 30 de octubre, se espera que el Ministerio de Economía emite el decreto de reglamentación del doble aguinaldo, en el cual Bohórquez, apunta a que se gestionará el uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que según la ley del sector, establece que deben destinarse a educación, salud, caminos, desarrollo productivo y la generación de empleos.

Expectativa de universidades
El representante de la Ceub, y también rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (Uatf), explicó que el decreto anunciado a fin de mes tiene que especificar las fuentes de financiamiento del beneficio social, debido a que en años anteriores el gobierno incluso inyectó recursos adicionales, dijo que sin una base legal tampoco podrían recurrir al IDH.

“Anteriormente se pagó con recursos propios o del TGN, ahora estamos analizando de dónde obtener los recursos. Otra opción que manejamos es que sea optativo, es decir que cada universidad pueda pagar de acuerdo a su capacidad”, dijo Bohórquez.

EL DEBER hizo llegar la consulta a la UMSA y a la Uagrm; que se abstuvieron de responder. En la ‘Gabriel’ manifestaron que esperarían hasta contar con el reglamento. En el Ministerio de Economía tampoco respondieron, y se limitaron en informar que este se encuentra en análisis.

 

Infografía: EL DEBER

Gobernaciones en cifras

La Gobernación de La Paz, a través de la unidad de finanzas, informó de que cumplirán con la norma, pese a que no la tenía contemplada, lo que significa un pago adicional de Bs 4 millones, y la postergación de actividades previstas en el POA 2018 como proyectos de inversión pública, programas concurrentes y transferencias de recursos a otras entidades (alcaldías).

“Más de 500 trabajadores recibirán este beneficio. Los afectados son los hospitales porque se financian con sus recursos propios, con menor y mayor magnitud, no podrán pagar el doble aguinaldo”, indicaron.

En la Gobernación de Tarija informaron de que destinarán Bs 13 millones adicionales, para la administración central, subgobernaciones y unidades desconcentradas. Entre ambos aguinaldos destinarán Bs 25 millones.

El secretario de Economía y Finanzas, Gerardo Manuel Figueroa, confirmó al corresponsal de EL DEBER que cuentan con 1.042 funcionarios con ítems. Por su parte, el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, afirmó que se analiza retirar recursos económicos de programas sociales o proyectos de inversión.

Para el asesor de la Gobernación de Santa Cruz, la medida obliga a sacrificar la licitación de proyectos en carreteras, electrificación o salud. Indicó que hay más de 80 proyectos, de los que se deberá priorizar algunos.

Apuntó que este pago representa alrededor de Bs 9 millones, en administración central y unidades desconcentradas. Recordó que pagan 1.800 ítems de salud que debían correr por cuenta del Gobierno nacional.

Podrán usar el IDH

Este domingo, el ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que las alcaldías y gobernaciones podrán recurrir a ingresos adicionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar el segundo aguinaldo de esta gestión.

“Lo que establece el decreto es que tú puedes utilizar otras fuentes para pagar el doble aguinaldo. Pueden utilizar el ahorro, por ejemplo, que tienen en cajas y bancos, pueden utilizar el tema de los ingresos adicionales, por tanto, IDH, siempre manteniendo los porcentajes que te establece la ley en gasto corriente”, afirmó.

Para los representantes consultados, el Gobierno debe sectorizar el pago de este beneficio, en lugar de uniformarlo.