ECONOMÍA

Sectores soyero y ganadero, siguen sin poder exportar


El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, dijo que los involucrados en el complejo oleaginoso deben acordar el precio de la torta de soya. El Gobierno gestiona la apertura de mercados para la carne bovina

El mercado interno consume entre 8,5 y 9 millones de quintales de sacarosa al año

Hace 4 días

A casi dos meses de que el Gobierno ‘levantara’ la restricción a las exportaciones de azúcar, alcohol y subproductos; soya y sus derivados; carne de res y sorgo, los productores de soya y los ganaderos siguen sin beneficiarse de la medida. Solo el sector azucarero concretó ventas externas.


Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), explicó que aún no han logrado ponerse de acuerdo con los avicultores cochabambinos en el precio de la harina de soya, que es el único escollo que deben sortear para que el Gobierno promulgue el decreto de libre exportación de soya.  


Ante esa situación, Anapo ha  enviado solicitudes a los ministerios de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo para pautar reuniones en las que se pueda definir el tema.


Cabe recordar, que a finales de enero la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), hizo público su desacuerdo por el tema de precios, el cual se originó por un supuesto aumento que hizo la industria de $us 260 a $us 304 la tonelada de soya, luego de una reunión.
El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, manifestó que todos los involucrados en el complejo oleaginoso (productores, industria y los consumidores) deben acordar el precio de la torta de soya, ya que de esa forma se estableció en el acuerdo firmado entre los empresarios y el presidente Evo Morales. 


La finalidad de que los empresarios privados se pongan de acuerdo entre ellos, es garantizar el mercado interno y el precio justo, sostiene el Gobierno. 


“Hemos dado plazo hasta esta semana para que solucionen ese punto. Ojalá se pongan de acuerdo”, afirmó Rojas.


Por su parte, José Luis Vaca, presidente de la  Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), indicó que el 7 de marzo una misión gubernamental viajará a Rusia y a China para tratar de abrir esos mercados para la carne bovina.


“Seguimos esperando la habilitación de esos mercados. Hay un apoyo importante del Gobierno y existen buenas posibilidades de concretar negocios. Mientras tanto, continuamos con las exportaciones de carne a Perú y Ecuador”, expresó Vaca.  


Ventas externas de azúcar
Los ingenios Aguaí, Unagro y Guabirá concretaron exportaciones de 33.000 toneladas de azúcar a Chile y Colombia.


Marcelo Fraija, gerente general de Unagro, indicó que concretaron ventas de 15.000 toneladas del endulzante a Colombia y Chile. La empresa aún tiene permisos para exportar otras 6.000 toneladas de sacarosa.


Unagro produjo 3,7 millones de quintales de azúcar el año pasado, estableciendo un nuevo récord nacional.   


Por su parte,  Guabirá, que produjo el año pasado 2,9 millones de quintales de azúcar, ha logrado colocar 10.000 toneladas del endulzante en el mercado colombiano. La compañía además ha solicitado permiso para vender al exterior otras 7.500 toneladas adicionales. 


Aguaí, que fue el primer ingenio azucarero cruceño en concretar ventas externas por 7.000 toneladas de azúcar a Colombia, está utilizando 280 camiones para transportar su producto. La firma produjo 1,7 millones de quintales de azúcar el año pasado (su segunda zafra). 



 




En esta nota