Para el sector productivo las cifras que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística son políticas y no técnicas. Desde la entidad rechazan la observación. La CNC plantea una auditoría internacional

El Deber logo
8 de agosto de 2018, 4:00 AM
8 de agosto de 2018, 4:00 AM

Luego de que Juan Evo Morales, presidente del país, durante su discurso por el 6 de agosto, desgranó la situación económica del país y presentó datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los distintos sectores productivos les bajaron el pulgar a los números del INE y observaron el método de medición que utiliza la institución, pues lo consideran político y no técnico.

A su vez, desde la entidad encargada de generar las estadísticas del país rechazó las observaciones e indicó que los datos que dan a conocer provienen de los propios privados.

En este contexto, Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), señaló que las observaciones que realizan los privados no están fuera de lugar debido a que llama la atención cómo el INE se adelantó y dio por sentada cierta realidad económica cuando por lo general se tiene que esperar al último trimestre para tener un panorama más completo del desempeño económico.

“Con los años, el INE se fue transformando en una herramienta del Gobierno que da información que sigue la línea del Ejecutivo, por lo que es justo que los privados tengan su reparo en lo que se refiere al crecimiento sectorial”, señaló Albarracín.

Las observaciones

El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, tomando los datos de crecimiento del Gobierno señaló que el de su sector es menor incluso al primer trimestre del 2017, cuando su gremio registró una tasa del 5,2%.

Este año, el sector comercial tuvo un crecimiento del 4,19%, según cálculo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los primeros tres meses del año.

El empresario dijo que como sector tienen dudas sobre las cifras del crecimiento lanzadas la semana pasada por el Gobierno. Planteó dos salidas, realizar una auditoría internacional a las cifras arrojadas por el INE, aunque no dio detalles de qué organización podría hacer el trabajo.

Otra de las propuestas de Salinas es que el Gobierno y el sector empresarial puedan realizar mesas de trabajo conjuntas para poder tener un cálculo de crecimiento más exacto.

“No tenemos los instrumentos para hacer un trabajo técnico de ese tipo y lo que queremos es trabajar con el Gobierno en mesas de trabajo”, dijo Salinas.

A su vez, el sector del transporte, según el Gobierno, registró un crecimiento del 4,27%. Sin embargo Juan Yujra, dirigente del transporte pesado, rechazó las cifras del INE e indicó que están de mal en peor.

Yujra remarcó que durante estos primeros meses del año los viajes del sector se redujeron drásticamente. “Hablamos con los exportadores y nos han dicho que los viajes de carga se han reducido hasta un 50%”, sostuvo Yujra.

A esto, el dirigente señaló que se debe tomar en cuenta la baja de los fletes a escala internacional y nacional. “Por ejemplo, un camionero para cubrir la ruta La Paz - Arica cobraba $us 1.400. Pero ahora el pago para los choferes que cubren esta ruta es de $us 900”, observó el dirigente.

Para Franklin Pérez, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), son llamativos los números que brinda el INE por lo que para que la información sea transparente, a su criterio, se debería conocer cuál es el sistema de medición que le permite decir a la entidad que el sector está creciendo.

Pérez hizo notar que la inversión pública destinada a la infraestructura ha disminuido, algo que afecta al desempeño de la mayoría de las constructoras que tienen como principal cliente al Estado.

“Las constructoras que participan de los megaproyectos son las que tienen algún crecimiento, al resto no nos va bien y más cuando el Gobierno central, las gobernaciones y los municipios mantienen deudas con el sector, algo que afecta nuestros ingresos”, subrayó Pérez.

El sector agrícola es, según el Gobierno, otro de los que han sostenido el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Pero en la actualidad el mismo atraviesa un mal momento por la fuerte sequía que generó pérdidas por $us 110 millones, según cálculos oficiales de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo del 31 de Julio.

En cuanto al desempeño de los industriales, que según el INE hasta marzo tuvo un crecimiento de un 4,25%, Horacio Villegas, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), sostuvo que el dato es cuestionable debido a que en regiones como Tarija y Chuquisaca el sector decreció, por lo que a su criterio el INE también debe reflejar esas realidades para que su información sea creíble y si es posible hacer públicos sus métodos de medición, algo que para Villegas es cuestionable.

Tags