ECONOMÍA

ECONOMÍA

Sectores amplían producción para cubrir demanda navideña


Porcicultores estiman una producción de 7,6 millones de kilos de carne para el mercado cruceño y nacional. En el frigorífico municipal hablan de repunte de faena de carne bovina y porcina en este mes



16/12/2016

Tres sectores del aparato productivo de Santa Cruz -ganadería, avícola y porcicultor- incrementan su producción para satisfacer el consumo de carne bovina, de cerdo y de pollo en las fiestas de fin de año. 

A decir del presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Óscar Mario Justiniano, la producción sectorial registra una variación creciente que, entre octubre y noviembre, fluctuó entre 65.000 a 67.000 cerdos

Indicó que tomando en cuenta este crecimiento el sector tomó previsiones y para este mes estima una salida al mercado de al menos 80.000 cerdos para cubrir el consumo de la demanda nacional y cruceña en las fiestas de fin de año. 

Adepor estima una oferta cárnica para este mes que ronda en 7,6 millones de kilos de carne de cerdo. El 50% de la producción porcina cruceña se destina para La Paz, Cochabamba y otros departamentos del país. 

Del proceso de faena, con datos de los cuatro frigoríficos que operan en la capital cruceña, Justiniano indicó que se incrementa de entre 30.000 y 35.000 a 40.000 cerdos por mes. “Desde mañana los frigoríficos tienen planificado trabajar al máximo de su capacidad de faena”, dijo. 

Sector ganadero 

Con datos de fuentes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en esta temporada del año y por las fiestas de Navidad y Año Nuevo el movimiento animal y la faena en los centros de remate y frigoríficos aumentan considerablemente

De la capacidad de faena de ganado vacuno en los frigoríficos se indicó que, en promedio, crece de 1.200 hasta 1.700 cabezas por día en los días previos a las fiestas de fin de año. 

Desde el Frigorífico Municipal Pampa de la Isla (Frimup), el gerente general Adalberto Hurtado, indicó que en este mes empezó a registrarse un crecimiento del proceso de faena de bovinos y cerdos. 

En el caso del ganado vacuno, Hurtado explicó que la faena se incrementó de 407 a 450 cabezas por día y que estiman superar las 1.000 cabezas desde la próxima semana. 

El ejecutivo anticipó igual tendencia en la faena de cerdos. Estiman duplicar el proceso de 400 a 800 animales. Para ello, refirió que desde la próxima semana se implementarán dos turnos de trabajo. 

Producción avícola 

Desde la Asociación de Avicultores Parrilleros (Avipar) de Santa Cruz, el presidente Winston Ortiz señaló que anticipando un mayor consumo de carne de pollo en el mercado cruceño y nacional, esta época del año, los asociados prevén aumentar la salida diaria de pollos, desde sus granjas, de 45.000 a 55.000 aves.

A juzgar por Ortiz, por el bajo precio que registra la carne de pollo -Bs 12 el kilo- la preferencia comercial es alta. Garantizó una oferta regular



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
ECONOMÍA

CRE dice que torre en cordón ecológico cuenta con autorización de ABT y gobernación

Arce dice que el titular de YPFB no está exonerado del cargo y puede ser citado por       la Fiscalía
ECONOMÍA

Un informe revela más de 10 anomalías en tema taladros

Claros dijo que ABC cobró boletas
ECONOMÍA

Rescinden contratos a Corsán Corviam y la ABC cobra boletas

ECONOMÍA

Presentan la primera edición Feicobol Business

El CIAT ha liberado más de 14 variedades de trigo para todo el país 
ECONOMÍA

Iniaf lanza variedad de trigo en zona tarijeña

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
ABR
2017
Olimpiadas Especiales en PANAMA
25
ABR
2017
OBRA: Myrian Cardozo y las golondrinas del monte
Fitcruz
25
ABR
2017
OBRA: Ana Barba la Patriota
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Tumiri, condecorado por el bombero que lo rescató

El jefe policial aseguró que en esa zona fronteriza y en otras, se reforzaron los controles tomando en cuenta el atraco millonario que se registró recientemente en Paraguay
BOLIVIA

Caen tres emisarios del PCC en Cobija

INTERACTIVO

¿Para qué sirven las teclas de la F1 a la F12?

Diez
LIGA

Freitas y Méndez, a un paso de retornar en Oriente

LIGA

Lunari esperará a Suárez hasta último momento

LIGA

'Tucho' Antelo: “Saucedo es un ejemplo de jugador”

Sociales
SOCIALES

Emotivo encuentro entre Erwin Tumiri y el bombero que lo rescató

SOCIALES

Explican la risa de Gosling en los Óscar

SOCIALES

Yhair, de las pasarelas a la 'guerra'