ECONOMÍA

ECONOMÍA

Sectores amplían producción para cubrir demanda navideña


Porcicultores estiman una producción de 7,6 millones de kilos de carne para el mercado cruceño y nacional. En el frigorífico municipal hablan de repunte de faena de carne bovina y porcina en este mes



16/12/2016

Tres sectores del aparato productivo de Santa Cruz -ganadería, avícola y porcicultor- incrementan su producción para satisfacer el consumo de carne bovina, de cerdo y de pollo en las fiestas de fin de año. 

A decir del presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Óscar Mario Justiniano, la producción sectorial registra una variación creciente que, entre octubre y noviembre, fluctuó entre 65.000 a 67.000 cerdos

Indicó que tomando en cuenta este crecimiento el sector tomó previsiones y para este mes estima una salida al mercado de al menos 80.000 cerdos para cubrir el consumo de la demanda nacional y cruceña en las fiestas de fin de año. 

Adepor estima una oferta cárnica para este mes que ronda en 7,6 millones de kilos de carne de cerdo. El 50% de la producción porcina cruceña se destina para La Paz, Cochabamba y otros departamentos del país. 

Del proceso de faena, con datos de los cuatro frigoríficos que operan en la capital cruceña, Justiniano indicó que se incrementa de entre 30.000 y 35.000 a 40.000 cerdos por mes. “Desde mañana los frigoríficos tienen planificado trabajar al máximo de su capacidad de faena”, dijo. 

Sector ganadero 

Con datos de fuentes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en esta temporada del año y por las fiestas de Navidad y Año Nuevo el movimiento animal y la faena en los centros de remate y frigoríficos aumentan considerablemente

De la capacidad de faena de ganado vacuno en los frigoríficos se indicó que, en promedio, crece de 1.200 hasta 1.700 cabezas por día en los días previos a las fiestas de fin de año. 

Desde el Frigorífico Municipal Pampa de la Isla (Frimup), el gerente general Adalberto Hurtado, indicó que en este mes empezó a registrarse un crecimiento del proceso de faena de bovinos y cerdos. 

En el caso del ganado vacuno, Hurtado explicó que la faena se incrementó de 407 a 450 cabezas por día y que estiman superar las 1.000 cabezas desde la próxima semana. 

El ejecutivo anticipó igual tendencia en la faena de cerdos. Estiman duplicar el proceso de 400 a 800 animales. Para ello, refirió que desde la próxima semana se implementarán dos turnos de trabajo. 

Producción avícola 

Desde la Asociación de Avicultores Parrilleros (Avipar) de Santa Cruz, el presidente Winston Ortiz señaló que anticipando un mayor consumo de carne de pollo en el mercado cruceño y nacional, esta época del año, los asociados prevén aumentar la salida diaria de pollos, desde sus granjas, de 45.000 a 55.000 aves.

A juzgar por Ortiz, por el bajo precio que registra la carne de pollo -Bs 12 el kilo- la preferencia comercial es alta. Garantizó una oferta regular



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Brasil necesita el gas boliviano pero puede renegociar el precio. Ante la crisis en el vecino país, nuevos actores pueden participar en la negociación del futuro contrato / Foto: Ricardo Montero
ECONOMÍA

BCB alerta sobre impacto de la crisis brasileña en el gas

El paseo comercial está ubicado a dos cuadras de la plaza principal / Foto: El Norte
ECONOMÍA

El Mall Norte en Montero tiene el 80% de sus locales copado

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
La afectada relató lo que vivió ayer cuando un malviviente le arrebató su celular
Inseguridad

Delincuente intentó asfixiar a una joven para robarle el celular

Esta jornada se instaló la audiencia final del primero de dos proceso judiciales contra de la exgerente de la firma China CAMC. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

La Fiscalía no pudo demostrar procedencia de la fortuna de Zapata

TENDENCIAS

Melania rechaza darle la mano a Donald Trump

Diez
Moisés Villarroel fue el salvador de Oriente ante The Strongest en La Paz. Foto. DIEZ
LIGA

Villarroel ahora apunta a Petrolero

Pereyra es un jugador clave en la academia. Foto: Clovis de la Jaille
LIGA

Blooming recupera a ‘Picante’ Pereyra

El año pasado, Claudio Bravo pasó del Barcelona al Manchester City y no le ha ido muy bien en el fútbol inglés. Foto Internet
EUROPA

Equipo de 'decepciones' en Europa

Sociales
SOCIALES

Rodrigo y Yuvinca piden tu ayuda para elegir el nombre de su bebé

SOCIALES

Mirá los looks de la alfombra roja de los Billboard 2017

SOCIALES

El 'vice' anda inspirado por su nuevo amor