El argentino experto en agroclimatología, Eduardo Sierra, destacó que los suelos agrícolas de Santa Cruz tienen buen nivel de humedad

El Deber logo
7 de mayo de 2018, 8:05 AM
7 de mayo de 2018, 8:05 AM

Durante la temporada agrícola de invierno que se avecina, las precipitaciones pluviales registrarán altibajos, pero en general el clima será favorable. Los productores deben tomar en cuenta este detalle para encarar la siembra en esta estación del año. 

Esta recomendación fue vertida por el docente de climatología y fenología agrícolas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), especialista agroclimatología, Eduardo Sierra. Él estuvo en Santa Cruz respondiendo a invitación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anap) que, con el apoyo de la empresa Interagro-Basf, organizó la disertación dirigida a los productores, denominada Perspectivas climáticas para invierno 2018.

Sierra indicó que la siembra que empezó a mediados de abril (trigo, sorgo, maíz y girasol), aún necesita agua para un buen desarrollo. Se prevé una buena humedad en junio y julio, periodo en el que se define el llenado de vainas y el rendimiento.

En agosto disminuirán las precipitaciones. El experto considera que “eso es bueno, porque ahí ya no se necesita tanto las lluvias, porque después se viene la cosecha. Mientras haya menos precipitaciones se reducen las enfermedades vegetales y las plagas al final del cultivo. Hay que manejar los altibajos, aunque las perspectivas de clima son favorables para la siembra de invierno”.

Pronóstico climático

A partir del 10 de este mes hasta el 20, habrá probabilidades de precipitaciones pluviales en el sector noreste cruceño, luego viene un periodo de sequía y disminución de las temperaturas.

En junio, aproximadamente hasta el 20 no habrá lluvias en el departamento, pero las precipitaciones volverán con mayores  probabilidades del 20 al 30.

En julio se registrarán altibajos. En los primeros días habrá probabilidades de lluvia en todo el oriente boliviano. Luego se cortará. Las precipitaciones volverán a partir del 20.
Agosto empezará con lluvias moderadas que se prolongará hasta el 10. Después continuará un periodo de sequía con temperaturas elevadas.