Desde Sucre indicaron que ejecutarán acciones legales para frenar el peritaje. El Comité Cívico realizará bloqueos esporádicos y la toma simbólica de instituciones. Asambleístas temen alteración de resultados 

El Deber logo
24 de abril de 2018, 7:00 AM
24 de abril de 2018, 7:00 AM

Santa Cruz y Chuquisaca rechazaron ayer un nuevo estudio sobre la ubicación del megacampo de gas de Incahuasi. Ambas regiones cuestionaron el llamado que hizo el presidente de YPFB, Óscar Barriga, para que ambos departamentos conformen equipos de trabajo para fiscalizar este proceso, que estará a cargo de la firma canadiense Sproule Internacional Limited, que realiza la cuantificación y certificación de las reservas de gas natural de Bolivia.

En la actualidad, estas regiones se disputan la propiedad del yacimiento de gas y sus regalías, que permanecen congeladas por una resolución del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) desde diciembre de 2017 a raíz de esta pugna. Este reservorio genera Bs 400 millones al año por concepto de este beneficio. 

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo que no serán parte de un nuevo estudio. Además,  recordó que, en 2016, la estatal divulgó un peritaje que establece que el yacimiento, en su totalidad, está en la región oriental. 

“No vamos a avalar un nuevo estudio porque eso sería avalar una injusticia contra el departamento de Santa Cruz. Hemos pedido al TCP ordenar el descongelamiento de las regalías”, dijo Peña.

Te puede interesar:

Armin Cortez, secretario jurídico de la Gobernación de Chuquisa, también rechaza la decisión de YPFB de realizar un nuevo estudio por Incahuasi. Es más, anunció que ejecutarán acciones legales para frenar esta iniciativa.  

Incluso dijo que se incumple con las normas  que establecen que  se convoque a una licitación.

Postura de YPFB

El titular de Yacimientos, Óscar Barriga, aceptó los cuestionamientos y observaciones de las regiones, que consideró “normales”.  Sobre las observaciones a la contratación, sin licitación previa, de la empresa Sproule, para que realice los estudios en Incahuasi, aseguró que se realizó una adenda a un contrato que tiene la firma para calcular las reservas de gas.   

Detalló que si se optaba por convocar una licitación, los resultados tardarían entre 90 y 120 días.

En cambio, con la adenda los resultados demorarán entre 20 y 25 días, que es el plazo más corto. Pero dirigentes y organizaciones afiliadas al Comité pro Santa Cruz indicaron que realizarán bloqueos esporádicos y la toma simbólica de instituciones. 

Para leer:



Además, para el jueves se convocó una reunión ampliada del Comité para organizar una Asamblea de la Cruceñidad, en la que   definirán medidas de presión para destrabar la confiscación de recursos por este yacimiento.

Marco Mejía, presidente de la Asamblea  Departamental de Santa Cruz, cuestionó las intenciones de un nuevo estudio.

“Están queriendo armar otro resultado contrario al que dice que el 100% de Incahuasi está en Santa Cruz”, afirmó Mejía.

Para saber

Dictamen
La Resolución 90/2018 fija los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, establecidos en 1898 y 1912. Esto significa que el pozo, en un 100%, está en suelo cruceño.