ASFI realizó un empadronamiento y registró 463 casas de préstamo, la mayoría unipersonales. Pide denunciar la usura

El Deber logo
3 de agosto de 2018, 4:00 AM
3 de agosto de 2018, 4:00 AM

El 19% de todas las casas de préstamo y empeño del país, está en Santa Cruz, según el padrón que logró obtener en siete meses, la Autoridad de Fiscalización de Entidades Financieras (ASFI). La entidad aclaró que estas casas no practican una actividad de intermediación financiera por lo que están controladas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP).

“A escala nacional, se registraron 58 personas jurídicas que realizan la actividad del préstamo o empeño y 405 son empresas unipersonales, que hacen un total de 463 empresas naturales y jurídicas que operan en todo el país”, manifestó la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.

En ese sentido, identificó que la mayor concentración de la actividad comercial está en El Alto, con un 25%. Por su parte, en la ciudad de La Paz se encuentra el 20%, mientras que en Santa Cruz está el 19% y Cochabamba, el 14%, especialmente.

No coinciden datos

Valdivia dijo que se pidió información a Fundempresa, reportando un número mayor a los registrados en el censo. De acuerdo a sus datos, habría 72 personas jurídicas con registro. Estas cifras dan a entender a la ASFI que, o no se registraron todas las firmas en el empadronamiento impulsado por la entidad o que algunas han dejado de operar en este servicio.

Según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), existirían 336 empresas registradas, de las cuales, el 98% corresponde a compañías unipersonales y el 2% a firmas jurídicas.

Valdivia advirtió a la población y reportó que hubo irregularidades en las casas de empeño, que no cuentan con una licencia de funcionamiento de la ASFI ya que no captan recursos del público y trabajan con capital propio. En este sentido, recomendó acceder a financiamiento ante una entidad con licencia.

“Las personas que fueran objeto de cobros excesivos en estas casas tienen que acudir al Ministerio Público a presentar su denuncia”, señaló.

Tags