ECONOMÍA

Santa Cruz rompe récord histórico en consumo de energía


La población demandó 592,77 MW ayer a las 15:30. El máximo histórico era de 588 MW. Hay preocupación

La población demanda más energía. El uso de acondicionadores de aire y las heladeras impactan

21/01/2017

El intenso calor obliga a utilizar más los equipos acondicionadores de aire, las heladeras, ventiladores, etc. Santa Cruz rompe un nuevo récord  histórico de consumo de energía llegando a 592,77 megavatios (MW), a las 15:30 de ayer. El máximo anterior era de 588,3 MW registrado el 19 de octubre de 2016, equivalente al 40% de la demanda nacional.

Lo cierto es que los incrementos de temperaturas entre 32 y 36 grados multiplican el uso de artefactos eléctricos, así lo advirtió la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).
Mario Carmelo Paz, gerente general de la CRE, indicó que los principales factores que hacen subir la demanda de energía eléctrica son los meses de calor y las nuevas instalaciones que vienen realizando para llegar a una mayor cantidad de consumidores. 

El año pasado la cooperativa creció en cantidad de socios y consumidores un 11%.
¿No peligra la provisión de energía?, se consultó al ejecutivo, a lo que respondió: “No, porque el Gobierno y las generadoras han garantizado la generación de energía y, de acuerdo al programa de inversiones aprobado por la Autoridad de Electricidad, la CRE se encuentra culminando proyectos de tendido de líneas y en la construcción y potenciamiento de subestaciones para atender este crecimiento. Tenemos previsto energizar en los próximos meses Las Brechas y Urubó para consolidar el segundo anillo energético que garantiza la confiabilidad del sistema de CRE y hasta el 2019 invertiremos Bs 1.400 millones”, acotó. 

Además recomendó a la gente no usar mucho los ventiladores y aires acondicionados. “Nos bañamos más veces por día con agua caliente con duchas o calefones eléctricos  que incrementan el consumo”, agregó. 

El pasado domingo, la Empresa Nacional de Electricidad informó de que creció la oferta de energía eléctrica en Bolivia hasta alcanzar los 1.928 MW, es decir, hay un excedente de 428 MW. Hace 10 años, la oferta era casi similar a la demanda. Sin embargo, los empresarios observan que hay ‘indisponibilidades’ de algunas unidades de generación que pueden repercutir en la confiabilidad del suministro.

En la oportunidad, el presidente de ENDE, Eduardo  Paz, afirmó que se atendió la demanda máxima prevista en octubre de 2016 de 1.500 MW, aunque el consumo sigue elevado hasta enero. 
“Tenemos una capacidad de oferta de 1.928 MW de generación eléctrica y en 2017 tenemos importantes proyectos que se pondrán en marcha, por lo tanto, hay sobreoferta de energía”, dijo 



En esta nota



e-planning ad