En las ciudades del eje central se contabilizan 3.499.699 m2 en construcción y en Santa Cruz se concentra más del 40%, según datos de la Cámara de la Construcción

El Deber logo
4 de abril de 2018, 11:23 AM
4 de abril de 2018, 11:23 AM

La ‘ciudad de los anillos’ es donde más se construye en el eje troncal del país. Con datos del Censo de la Construcción del Observatorio Urbano (OBU) de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Santa Cruz con más de 1,4 millones de m2 censados en 2017, lidera esta tendencia en los últimos 4 años.

En las ciudades del eje se contabilizan 3.499.699 m2 en construcción y en Santa Cruz se concentra más del 40%. Con ocasión de la presentación de los resultados del Censo de la Construcción 2017 y de la Encuesta de Hogares sobre la demanda inmobiliaria, el presidente de la Cadecocruz , Víctor Hugo Suárez Vaca Díez, destacó el realizado por la empresa Captura Consulting.

El estudio, en el caso de Santa Cruz, determinó que en promedio, cada año se construyen 1,5 millones de m2 en la ciudad. Diferenciando las obras entre públicas y privadas censadas en Santa Cruz, los emprendimientos del sector privado superan el 1,2 millones de m2 en 1.145 obras, mientras que las del sector público suman 129.351 m2 y 42 proyectos.

Encuesta de hogares

El 46% de los bolivianos no tiene casa propia y existe una cantidad considerable de propietarios que está insatisfecho con el lugar donde vive. 

Entre la población que no tiene casa, la mitad piensa comprar en tres años. Esta intención es mayor en jóvenes de Santa Cruz y La Paz. En Cochabamba la intención de compra es menor. Paradójicamente, en esta región, se registra el mayor déficit habitacional y la mayor insatisfacción con la vivienda.

En cuanto a la preferencia las personas en general destacan la ubicación, el servicio de transporte, colegios, servicios básicos, gas, tranquilidad, parques, seguridad y pavimento.

En general, los bolivianos prefieren casas independientes, de unos 262 metros y con patio. El precio que piensan pagar por la casa ronda los 60.000 dólares y las tres cuartas partes la piensan financiar con un banco, a 15 años plazo con pagos mensuales de $us 420.

Entre la población que no tiene casa, la mitad piensa comprar en 3 años. Esta intención es mayor en jóvenes de Santa Cruz y La Paz.

Observatorio Urbano

“La evolución y dinámica cambiante del sector de la construcción en Bolivia ha generado en los últimos años una necesidad de información actualizada, con datos e indicadores que signifiquen un valor agregado para los actores de la cadena de valor del sector de la construcción, incluyendo también a inversores e industrias”, señaló por su parte el Ing. Rodrigo Crespo Ríos, past presidente de Cadecocruz y actual presidente de la Fundación Construyendo de la institución.

El Observatorio Urbano responde a esta necesidad, a través de su unidad de información estadística y desde hace seis años monitorea la evolución de las edificaciones, al igual que analiza la demanda inmobiliaria y las preferencias de la población, a través de las Encuestas a Hogares.