ECONOMÍA

Santa Cruz cubre el 80% de la demanda de carne de cerdo del país


El nuevo titular de Adepor, Javier Urenda, confirmó que la producción cruceña cubre casi en su totalidad la demanda a escala nacional 


15/03/2017

Javier Urenda, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), informó este miércoles que Santa Cruz abastece el 80% de la demanda nacional de carne de cerdo.

 

Añadió que el consumo per-cápita de carne de cerdo en Bolivia subió a 5,5 kilos por año, mientras que en Santa Cruz el consumo es superior, ya que los cruceños comen al menos 8 kilos de carne de cerdo al año.

“A escala nacional existen aproximadamente 57.000 vientres que proveen casi 30 toneladas cada semana de carne, 120 toneladas al mes. El 80% de la demanda boliviana es provista por la producción cruceña”, informó.

Alertó que en un periodo no mayor a 3 años se pueda registrar una tendencia de sobreproducción si es que no se implementa un plan sanitario que permita la exportación de excedentes de carne y productos derivados porcinos.

Si no logramos implementar un plan sanitario y romper la estructura de los protocolos como los países vecinos, en dos o tres podemos saturarnos con nuestra producción, porque la demanda no va a acompañada con el ritmo de crecimiento”, añadió Urenda.    

La actividad porcicultura del país, el sector primario, genera alrededor de $us 225 millones al año, por la venta de animales en pie. De estos, el 35% se industrializa y se multiplica, acotó el nuevo titular de Adepor.



En esta nota



e-planning ad