El Estado destaca que la economía boliviana ha crecido en los últimos años, sin embargo, la deuda externa también

El Deber logo
16 de mayo de 2018, 10:28 AM
16 de mayo de 2018, 10:28 AM

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó este miércoles sobre la deuda externa de Bolivia que ahora alcanza los 9.428 millones de dólares. En el año 2005, el monto total de la deuda llegaba a 4.947 millones de dólares, mientras que para fines del 2017 el monto total es el anteriormente mencionado.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó que para realizar este análisis, es importante relacionarla con el crecimiento del Producto Interno Bruto-PIB del país, que es la medida al tamaño de la deuda a pagar, es decir internacionalmente se mide y se relaciona el tamaño de la deuda, con el crecimiento de la economía.

(Haz clic en la parte inferior derecha del gráfica para ampliar la imagen)

En una nota publicada en su web, esta cartera de Estado indica, que este monto refleja que Bolivia tiene una buena imagen que le permite ser sujeto de crédito, además que se ha hecho una buena y correcta inversión de recursos.

“Tenemos una economía que se ha cuadruplicada, se ha hecho una inversión correcta de los recursos. El destino de la deuda es educación infraestructura y salud. Gracias a la buena imagen de Bolivia, el país es sujeto de crédito, hemos logrado acceder a los mercados internacionales con tasas bajas de interés y a largo plazo”, dijo Durán.