El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, considera que más del 60% de los trabajadores del país no tienen qué festejar este 1º de Mayo

El Deber logo
30 de abril de 2018, 17:53 PM
30 de abril de 2018, 17:53 PM

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), afirmó este lunes que más del 60% de los trabajadores bolivianos no tienen motivos para celebrar este 1° de Mayo, debido a que “al estar en el sector informal, sus condiciones laborales han empeorado en los últimos años, por las medidas acordadas entre la COB y el Gobierno, que están destruyendo el empleo digno”.

Nostas explicó que en los últimos años, los indicadores referidos al empleo están mostrando cifras críticas que sitúan al país en los últimos lugares de la región.

“En 2008, el 16% de la población ocupada ganaba menos del mínimo; hoy esa cifra aumentó al 25% y, si consideramos los que trabajan a medio tiempo, la cifra alcanza al 42%. Más del 70% de los trabajadores bolivianos no tienen seguro, derecho a vacación, a subsidios y ni siquiera derecho a un aguinaldo; el 60% no son asalariados. El desempleo urbano llega ya al 4.9% y empeora entre los jóvenes, que en 2012 presentaban un 5,6% de desempleo abierto y hoy llegan a 9.1%”, dijo.

Añadió que existe una especie de ceguera voluntaria que no quiere ver la gravedad del problema del empleo en Bolivia y persisten en el propósito irracional de reducirlo al tema salarial.

Te puede interesar: 

Nostas agregó que el incremento salarial del 5,3% al haber básico y del 3% al salario mínimo, además de garantizar el segundo aguinaldo para esta gestión, provocarán la inviabilidad económica de quienes generan fuentes de trabajo y de manera paralela aumentan las barreras para la formalidad y el empleo decente.

"Los incrementos irracionales, los segundos aguinaldos y la generación de condiciones para viabilizar la expropiación de empresas, solo se aplican contra el sector privado formal, e incluso hay más permisividad en el sector público que, por ejemplo, muestra en las cifras que contrata cada vez más trabajadores eventuales, es decir consultores sin derechos y sin estabilidad", sostuvo.

El sector se ha declarado en emergencia la anterior semana, luego del anuncio del Gobierno de incrementar en un 5,5% el haber básico y 3% el Salario Mínimo Nacional, que rechazaron enfáticamente.

También desconocieron la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa, de la Ley de Creación de Empresas Sociales, que según los privados, desestabilizará a las empresas.

También puedes leer: