El ministro de Economía recordó que al 31 de diciembre de 2018, las reservas internacionales netas de Bolivia llegaron a $us 8.946 millones

El Deber logo
26 de febrero de 2019, 8:50 AM
26 de febrero de 2019, 8:50 AM

El Gobierno prevé que durante 2019 se tendrá una reducción de $us 1.200 millones en las reservas internacionales, debido a la “agresiva” ejecución de inversión pública, que será, como en anteriores gestiones, uno de los principales motores del crecimiento económico de Bolivia.

“Aquí estamos poniendo en evidencia por qué se genera, en la programación, una caída de $us 1.200 millones de las reservas internacionales, explicado por este elemento, que empuja, que es la inversión pública, que nos permite el crecimiento económico. Las reservas caen porque estamos haciendo mayores inversiones”, informó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

El ministro recordó que al 31 de diciembre de 2018, las reservas internacionales netas de Bolivia llegaron a $us 8.946 millones.

Según el funcionario, solo en el sector de transporte se programó para este año una inversión de Bs 10.000 millones, de los cuales, más de Bs 2.000 millones irán a financiar la importación de bienes, principalmente asfalto, lo que se convierte en un “gasto interno”.

También dijo que en energía se invertirán Bs 5.400 millones y el componente de importación, en ese sector, es del 50%. Por otro lado, indicó que la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) demandará una “agresiva” inversión pública en la importación de equipos médicos para los nuevos hospitales que se prevén construir.

“Es absolutamente normal que si vamos a imprimir un crecimiento económico y existe esta inversión pública, existe un componente de importaciones; este efecto ya está incorporado en la caída de reservas internacionales que se tiene prevista para esta gestión”, insistió.

La inversión pública para este año se prevé que llegue a $us 5.323 millones, de acuerdo con fuentes oficiales.