La Fundación Jubileo considera que esta baja es producto del congelamiento del tipo de cambio y del endeudamiento externo. El BCB prevé aumento este 2018

El Deber logo
22 de marzo de 2018, 4:00 AM
22 de marzo de 2018, 4:00 AM

Desde el 28 de febrero las Reservas Internacionales Netas (RIN) están por debajo de los $us 10.000 millones, según la información estadística del Banco Central de Bolivia (BCB). Estos recursos que maneja el ente emisor vuelven a caer desde octubre de 2017. La Fundación Jubileo considera que, entre otros factores, se debe al congelamiento del tipo de cambio y es resultado del endeudamiento creciente.

“Desde hace unos tres años que las RIN tienden a decrecer. Se debe a los grandes niveles de endeudamiento contratados, pero también tiene que ver con el desempeño de la balanza comercial, sujeta a la variable del tipo de cambio. Mientras el tipo de cambio está congelado con una moneda boliviana sobreapreciada, hay más incentivos para importar y menos incentivos para exportar, que resultan en un déficit comercial”, evaluó el analista de la Fundación Jubileo, René Martínez.

Consideró que es preciso descongelar el tipo de cambio porque “puede traer problemas de sostenibilidad y de estabilidad en el mediano plazo”. En tanto, dijo que la deuda externa ha crecido hasta llegar a  $us 9.317 millones en 2017. Para este año, el Estado pretende contraer una deuda neta adicional de $us 2.424 millones, según el PGE 2018.

En criterio del expresidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, si continúan los déficits en la cuenta corriente de la balanza de pagos, entonces se van a seguir perdiendo reservas. “En realidad, el informe del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional alerta al Gobierno sobre la posibilidad de todavía mayores pérdidas de las reservas. La tendencia sería a la pérdida si continúa el déficit comercial”, dijo.

El BCB
El presidente del BCB, Pablo Ramos, destacó en Santa Cruz que el tipo de cambio nominal se mantuvo estable, lo que permitió anclar las expectativas del público, evitar presiones inflacionarias externas, coadyuvar a la orientación expansiva de la política monetaria y contribuir al proceso de bolivianización, en contraposición a la volatilidad de las monedas de la región.

Por ahora, no se prevé modificar el tipo de cambio, que se mantiene desde 2011 en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra, respecto al dólar.

Referencias 

¿Qué son las rin?
Son recursos en divisas que garantizan pagos de bienes importados, servicio de deuda  y estabilización de la moneda.

Deuda externa
Con el aumento de deuda, el Estado pretende llegar a un 30% del PIB este 2018.

Sostenibilidad
El BCB prevé un aumento paulatino de las RIN que fortalecerán el ‘colchón financiero’.

Tags