ECONOMÍA

ECONOMÍA

Repunta un 25% el flujo de viajeros, por fin de año


El tráfico de pasajeros repuntó de 12.000 a 15.000 por día. Operadores del transporte público terrestre refuerzan parque automotor, itinerarios y ajustan tarifas al tope reguladas por la ATT

Viajeros denuncian alza de precio en la venta de pasajes. La Odeco habla que las tarifas no subieron y que son reguladas

14/12/2016

Alegría y tristeza. Así, con sentimientos encontrados, dijo sentirse Adriana Fernández, una ciudadana brasileña, en tránsito, en la terminal Bimodal de Santa Cruz. “Me voy con los mejores recuerdos y un ramillete de amigos que cultivé en los cinco años de vigencia de la carrera de Sicología que estudié en Cochabamba”, manifestó entre lágrimas. 

Imaginar el reencuentro familiar, a decir de ella, la consuela y le levanta el ánimo. Dejando a un lado el tema emotivo, la mujer denunció que algunas empresas de buses están aprovechando la temporada de alta demanda y las fiestas de fin de año para ajustar las tarifas. Pidió a las entidades encargadas de la regulación de precios ejercer un mayor control en las terminales de buses para evitar especulación, tomando en cuenta el creciente movimiento de viajeros. 

Cabalmente, en este ámbito, en oficinas administrativas de la terminal Bimodal dieron cuenta de que Fernández integra el ‘ejército’ de los 3.000 viajeros que han incrementado el flujo. El recuento indica que el movimiento de viajeros creció de 12.000 a 15.000 (25%) por día. Con datos comparativos el crecimiento es igual que en 2015 y el recuento toma en cuenta salidas. No se verifican llegadas. 

Atribuyen el repunte a las vacaciones escolares y a las fiestas de fin de año. 

De las acciones implementadas para mejorar los servicios en el ámbito regulatorio y de seguridad ciudadana indicaron que se ejecutó el mantenimiento de las 48 cámaras de vigilancia, la instalación de ocho pantallas de 62’ para mostrar el itinerario de los buses, se reforzó la seguridad con ocho guardias de vigilancia privada, se contrató a 10 personas para reforzar el control de tráfico y se duplicó la presencia de efectivos en las unidades policiales que operan en la Bimodal (Tránsito, Felcn e Interpol). 

Operaciones terrestres 

En un recorrido por algunas empresas de buses que prestan servicio de transporte interprovincial, interdepartamental e internacional se conoció que el repunte del tráfico de pasajeros obligó a potenciar el parque automotor. 

Así, por ejemplo, en la empresa Idi Suárez, que presta servicio de transporte de pasajeros a Roboré, Quijarro y Villa Montes, la administradora, Eva Hurtado, indicó que en la última semana el despacho de pasajeros pasó de 160 a 200 por día. Incorporó un bus a su flota -eran cuatro- para acompañar la demanda.

La mujer aseguró que las vacaciones en los colegios y las universidades dispararon el turismo en Roboré. “Muchos brasileños que estudian en Santa Cruz están retornando a su país”, dijo. 

En la empresa Trans Copacabana M.E.M. 1, la ‘boletera’ Rosario Vargas señaló que desde la semana pasada han incorporado tres buses, a los siete que incluía su flota, para atender el creciente flujo de viajeros. 


Dio cuenta de que el tráfico de pasajeros se triplicó de 400 pasajeros, antes de las vacaciones, a 1.200 personas por día. 

En Quirquincho, firma que cubre la ruta Santa Cruz-Argentina, señalaron que han incorporado un bus para responder a la demanda de pasajeros bolivianos que vienen a pasar las fiestas de fin de año al país. 
Sobre las denuncias en sentido de una subida de precios de las tarifas, en la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) indicaron que es poco probable porque están fijadas por la entidad estatal de regulación ATT

Se eleva la venta de pasajes aéreos

​La alta demanda de tráfico de pasajeros se extiende a las operadoras del mercado aeronáutico comercial. Desde la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la privada Amaszonas indicaron que las reservas y las ventas de pasajes para el 23 del presente mes registran cifras récord. 

Según el gerente general de BoA, Ronald Casso, en este momento se registra un progresivo crecimiento de la demanda de pasajes. Indicó que el flujo promedio de pasajeros transportados por día subió entre noviembre y diciembre de 10.550 a 11.500 y que el 23 de este mes esperan registrar un récord. “Este día estimamos movilizar a 13.000 viajeros”, manifestó Casso. 

Atribuyó al mayor movimiento de actividades comerciales y a las vacaciones escolares el repunte de las operaciones aéreas en esta época. BoA dispone de una flota de 20 aviones que cubren rutas nacionales e internacionales. 
Desde Amaszonas, el gerente de relaciones institucionales de la aerolínea, Eddy Luis Franco, refirió que está previsto extender de 24 a 32 vuelos por día en el denominado puente aéreo entre Santa Cruz y La Paz. 
Bajo esta modalidad prevén incrementar un 40% el transporte de pasajeros que, por ahora, se mantiene en el orden de los 1.200. 
Franco dijo que tienen comprometida la venta total de boletos para este 23.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Winner es una de las zonas francas comerciales que se tendrá que adptar a las reglas nuevas
ECONOMÍA

Gobierno deja sin concesión a seis zonas francas comerciales

Las entidades financieras hicieron conocer a los extrabajadores la orden emitida por el juez y la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI)
ECONOMÍA

Juez ordena retener dinero a Samsung por líos legales

La estatal YPFB considera que hay mucha especulación en el caso de parte de la oposición política
ECONOMÍA

Fiscalía aplica hermetismo al caso taladros de YPFB

La demanda del energético del vecino país es de 17 MMm3/d
ECONOMÍA

Argentina afirma que Bolivia regulariza los envíos de gas

ECONOMÍA

Empresarios cruceños critican los cupos y la carga salarial

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
TENDENCIAS

Descubren lava más caliente de los últimos 2.500 millones de años

Esta tarde un grupo de personas quemó los muebles de una empresa en El Alto. Foto Twitter de Peter Luna Sillerico
BOLIVIA

Toman oficina implicada en estafa piramidal

Los diputados reiteraron que acompañarán a la ciudadanía en la "protesta pacífica en defensa de la Constitución"
MUNDO

Parlamento rechaza convocatoria de Maduro a Constituyente

Diez
ESPAÑA

Novia de CR7 se convierte en modelo

FÚTBOL

Mirá las noticias en DIEZ TV

Gerard Piqué (izq.) y Dani Carvajal se han enfrentado muchas veces en la cancha, pero también han sido compañeros en la selección española. Foto: Internet
FÚTBOL

Piqué habló con el que lo insultó

Sociales
SOCIALES

Marquina y Pesce, en los zapatos de sus esposas por un día

SOCIALES

Angelina Jolie gasta millones en mejorar la relación con Brad Pitt

SOCIALES

Despiden a una camarera por pasar la noche con Orlando Bloom