ECONOMÍA

ECONOMÍA

Repunta un 25% el flujo de viajeros, por fin de año


El tráfico de pasajeros repuntó de 12.000 a 15.000 por día. Operadores del transporte público terrestre refuerzan parque automotor, itinerarios y ajustan tarifas al tope reguladas por la ATT

Viajeros denuncian alza de precio en la venta de pasajes. La Odeco habla que las tarifas no subieron y que son reguladas

14/12/2016

Alegría y tristeza. Así, con sentimientos encontrados, dijo sentirse Adriana Fernández, una ciudadana brasileña, en tránsito, en la terminal Bimodal de Santa Cruz. “Me voy con los mejores recuerdos y un ramillete de amigos que cultivé en los cinco años de vigencia de la carrera de Sicología que estudié en Cochabamba”, manifestó entre lágrimas. 

Imaginar el reencuentro familiar, a decir de ella, la consuela y le levanta el ánimo. Dejando a un lado el tema emotivo, la mujer denunció que algunas empresas de buses están aprovechando la temporada de alta demanda y las fiestas de fin de año para ajustar las tarifas. Pidió a las entidades encargadas de la regulación de precios ejercer un mayor control en las terminales de buses para evitar especulación, tomando en cuenta el creciente movimiento de viajeros. 

Cabalmente, en este ámbito, en oficinas administrativas de la terminal Bimodal dieron cuenta de que Fernández integra el ‘ejército’ de los 3.000 viajeros que han incrementado el flujo. El recuento indica que el movimiento de viajeros creció de 12.000 a 15.000 (25%) por día. Con datos comparativos el crecimiento es igual que en 2015 y el recuento toma en cuenta salidas. No se verifican llegadas. 

Atribuyen el repunte a las vacaciones escolares y a las fiestas de fin de año. 

De las acciones implementadas para mejorar los servicios en el ámbito regulatorio y de seguridad ciudadana indicaron que se ejecutó el mantenimiento de las 48 cámaras de vigilancia, la instalación de ocho pantallas de 62’ para mostrar el itinerario de los buses, se reforzó la seguridad con ocho guardias de vigilancia privada, se contrató a 10 personas para reforzar el control de tráfico y se duplicó la presencia de efectivos en las unidades policiales que operan en la Bimodal (Tránsito, Felcn e Interpol). 

Operaciones terrestres 

En un recorrido por algunas empresas de buses que prestan servicio de transporte interprovincial, interdepartamental e internacional se conoció que el repunte del tráfico de pasajeros obligó a potenciar el parque automotor. 

Así, por ejemplo, en la empresa Idi Suárez, que presta servicio de transporte de pasajeros a Roboré, Quijarro y Villa Montes, la administradora, Eva Hurtado, indicó que en la última semana el despacho de pasajeros pasó de 160 a 200 por día. Incorporó un bus a su flota -eran cuatro- para acompañar la demanda.

La mujer aseguró que las vacaciones en los colegios y las universidades dispararon el turismo en Roboré. “Muchos brasileños que estudian en Santa Cruz están retornando a su país”, dijo. 

En la empresa Trans Copacabana M.E.M. 1, la ‘boletera’ Rosario Vargas señaló que desde la semana pasada han incorporado tres buses, a los siete que incluía su flota, para atender el creciente flujo de viajeros. 


Dio cuenta de que el tráfico de pasajeros se triplicó de 400 pasajeros, antes de las vacaciones, a 1.200 personas por día. 

En Quirquincho, firma que cubre la ruta Santa Cruz-Argentina, señalaron que han incorporado un bus para responder a la demanda de pasajeros bolivianos que vienen a pasar las fiestas de fin de año al país. 
Sobre las denuncias en sentido de una subida de precios de las tarifas, en la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) indicaron que es poco probable porque están fijadas por la entidad estatal de regulación ATT

Se eleva la venta de pasajes aéreos

​La alta demanda de tráfico de pasajeros se extiende a las operadoras del mercado aeronáutico comercial. Desde la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la privada Amaszonas indicaron que las reservas y las ventas de pasajes para el 23 del presente mes registran cifras récord. 

Según el gerente general de BoA, Ronald Casso, en este momento se registra un progresivo crecimiento de la demanda de pasajes. Indicó que el flujo promedio de pasajeros transportados por día subió entre noviembre y diciembre de 10.550 a 11.500 y que el 23 de este mes esperan registrar un récord. “Este día estimamos movilizar a 13.000 viajeros”, manifestó Casso. 

Atribuyó al mayor movimiento de actividades comerciales y a las vacaciones escolares el repunte de las operaciones aéreas en esta época. BoA dispone de una flota de 20 aviones que cubren rutas nacionales e internacionales. 
Desde Amaszonas, el gerente de relaciones institucionales de la aerolínea, Eddy Luis Franco, refirió que está previsto extender de 24 a 32 vuelos por día en el denominado puente aéreo entre Santa Cruz y La Paz. 
Bajo esta modalidad prevén incrementar un 40% el transporte de pasajeros que, por ahora, se mantiene en el orden de los 1.200. 
Franco dijo que tienen comprometida la venta total de boletos para este 23.



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
la autoridad ya fue operada EL VIAJE A BRASIL FUE CONSENSUADO CON SUS FAMILIARES
la autoridad viajó a brasil por ...

Reemplazo de Arce, en manos de Evo; privados esperan un técnico

Evo Morales estuvo ayer en la clausura de la Feria de la Coca, en Villa Tunari. Mandó ‘recados’ a Yungas
En una feria en Chapare

Evo admite que hay desvío de coca al mercado ilegal

RUMBO A LA audiencia Los nueve ciudadanos fueron condenados y serán expulsados
la anterior semana fue en la adu...

Gobierno paga la multa de los 9 y cierra polémica sobre aportes

Diez
Maidana le dijo adiós al equipo chaqueño. Foto: APG
LIGA

El goleador del torneo dejó Petrolero

Jugadores de Bolívar llegando a la zona del Prado. Foto: Baldo Ramallo
LA PAZ

Avalancha celeste en la llegada a La Paz

ESPAÑA

La novia de Ramos agita las redes

Sociales
SOCIALES

Carola Castedo vuelve a sus raíces

SOCIALES

Marquina visita a su familia en Perú

SOCIALES

Novio de Belinda pierde un diente en una pelea