Emapa se comprometió a comprar este año 95.000 toneladas de trigo de Anapo a un precio mínimo de 320 dólares por tonelada.

El Deber logo
3 de agosto de 2019, 10:34 AM
3 de agosto de 2019, 10:34 AM

Los productores de Cuatro Cañadas están devastados. Luego de que tuvieran inconvenientes para cerrar precios con la industria para la venta de soya, en los últimos días sufrieron los efectos de los vientos que superaron los 100 kilómetros por hora, lo que provocó la pérdida del 40% de sus cultivos, según Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores Campesinos del Oriente (Cappo).

Este año, el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques posibilitó, a través de la aplicación de la Ley N.º337, el incentivo a la producción de trigo en 132.347 hectáreas en Santa Cruz, según un boletín institucional. Además, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se comprometió a pagar $u 320 por tonelada, unos $us 20 más que en la campaña anterior.

Sin embargo, los productores fueron afectados por el fenómeno climático. Desde e la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo),  el gerente general, Jaime Hernández, dijo que estaban haciendo una evaluación de la situación con los técnicos y que tendrían datos estimados luego del mediodía. "El desgrane es una característica normal del cultivo", precisó con el ánimo de brindar serenidad a los agricultores.