ECONOMÍA

Renuncia en pleno el directorio del Banco Unión


El directorio del Banco Unión ha presentado esta noche su renuncia colectiva. El miércoles 15 de noviembre se desarrollará la junta de accionistas ordinaria  



28/10/2017

La noche de este viernes se supo la noticia: el Directorio del Banco Unión presentó su renuncia colectiva. La dimisión se da en medio del proceso de investigación que encara el Ministerio Público por el desfalco de más de Bs 37 millones.

El documento del directorio del Banco Unión precisa que el miércoles 15 de noviembre se desarrollará la junta de accionistas ordinaria.

"Hoy dejamos el banco que se constituye en el tercer banco más grande del país. Este Directorio orientó todas sus actuaciones en pleno apego a la ley y con un profundo compromiso con Bolivia. Asimismo dejamos un banco con desafíos sustanciales para las gestione que devienen", dice parte del documento.

Te puede interesar: ASFI: Banco Unión sufrió siete fraudes desde 2010 

En cuanto al desfalco millonario cometido por Juan Pari, la carta de renuncia indica que el Banco fue víctima del delito y los hechos ilícitos fueron descubiertos y denunciados conforme a la normativa financiera vigente.

"Al respecto, el directorio y el síndico instruyó una auditoría urgente, instruyendo se precise el monto del daño económico, se transmitió una determinación clara, que fue y que sigue siendo la de investigar a todos los funcionarios de la institución y principalmente detectar y denunciar a los responsables y actuar con todo el rigor que corresponde", añade.  

Además, el documento resalta la activación del seguro contratado por el banco para cubrir el hecho delictivo del que fue víctima, confiando en que se pueda reponer el daño financiero causado.

"Con estas consideraciones necesarias y para iniciar otra etapa del banco le dejamos en libertad de designar un nuevo directorio, para lo cual presentamos nuestra renuncia al directorio del Banco Unión y sus empresas subsidiarias".

 

 

La renuncia colectiva del directorio del Banco Unión se da el mismo día en que la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, revelara que desde 2010, el Banco Unión sufrió siete fraudes internos, siendo el más publicitado por el monto comprometido de casi Bs 37,7 millones, el perpetrado por el exgerente de la agencia de Batallas, Juan Pari. 

"El Banco Unión en el marco de lo que exige la Ley de Servicios Financieros ha reportado con anterioridad correspondiente años pasados, otros seis hechos delictivos (al de Juan Pari) y que todos se están sustanciando en procesos, los montos son bastante pequeños por eso decimos que el hecho de apropiación indebida de fondos acontecido en Achacachi y Batallas es un hecho aislado", señaló Valdivia este viernes en instalaciones de la radio Patria Nueva.

También puedes leerMarín considera 'insana' la declaración de Juan Pari



En esta nota



e-planning ad