ECONOMÍA

Renuncia director del INE a días de saberse si hay doble aguinaldo


El ahora exdirector llevaba cuatro años en el cargo. Se desconocen los motivos de su sorpresiva decisión

La ministra Mariana Prado posesionó al nuevo director del INE

21/10/2017

A días de cumplirse el plazo para conocer los datos oficiales del crecimiento económico del país y saber si se paga o no el  doble aguinaldo, José Luis Pereira renunció al cargo de director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE). En su reemplazo ayer se posesionó a Santiago Farjat, economista y exasesor de la Vicepresidencia del Estado. 

Pereira ocupó  el puesto desde el 12 de septiembre de 2013 hasta la fecha. Aún se desconoce el motivo de su renuncia.

Hace pocos días Pereira, en uno de los últimos contactos de prensa, anunció que hasta fin de mes se conocerán los resultados sobre el crecimiento para que el Gobierno central haga conocer si habrá o no el pago del segundo aguinaldo. Sin embargo, Pereira se fue sin difundir ese dato.
El Decreto Supremo 1802 instituye el segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia. La norma establece que para el  pago, el PIB debe llegar a una tasa del 4,5%.

En el puesto fue designado Santiago Farjat, economista titulado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, cuenta con dos maestrías, una en Política y Desarrollo en el Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo (IUED) de Ginebra, Suiza, y la segunda en Política Pública en la Universidad Bristol, Reino Unido.
EL DEBER se contactó con allegados del exdirector del INE para saber los motivos que llevaron a su sorpresiva renuncia, pero los consultados indicaron  que el funcionario no atendería a los medios.

Además, señalaron que tal vez cumplirá otras funciones dentro de la administración estatal. /EE y ANF



En esta nota
INE



e-planning ad