ECONOMÍA

Más de 18.000 predios agropecuarios del país regularizan 1,5 millones de hectáreas desmontadas ilegalmente


En los casi cinco años del programa se logró recaudar Bs 270 millones por multas a los productores que se acogieron a la regularización de desmontes sin autorización. 


Este miércoles se dieron a conocer de manera oficial algunos datos del programa
Escuchar el artículo Pausar Lectura

25/07/2018

Exitoso. Más de 18.000 predios agrícolas y pecuarios del país se acogieron a la Ley Nº 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques y lograron regularizar 1,5 millones de hectáreas que fueron desmontadas ilegalmente entre 1996 hasta el 2011.

En el marco del programa estatal las más de 23.000 familias beneficiarias se comprometieron a producir alimentos estratégicos para asegurar la seguridad y soberanía alimentaria, lo que potencia la expansión de la frontera agrícola y la producción ganadera del país. Unos Bs 270 millones fueron recaudados por multas a los productores que se acogieron a la regularización.

Santa Cruz, con el mayor rango de predios registrados y área deforestada sin autorización regularizada, es la región que encabeza el ranking del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), un régimen excepcional, único y transitorio creado a casi 5 años, que supedita la regularización de desmontes a cambio de la producción de alimentos estratégicos para el país.     

Según el último reporte de la UCAB, hasta julio de este año, deja entrever que de los 18.088 predios inscritos en el programa, el 11.317 (78,9%) corresponden al departamento de Santa Cruz. En superficie regularizada se repite la tendencia de 1.581.759,0000 hectáreas registradas en el país, el 1.247.771,0078 tocan a este distrito del país. 

A continuación de Santa Cruz, aparecen Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba. La evaluación de resultados fue compartida  por el coordinador nacional de UCAB, Alex Escalante.

Del total de hectáreas de desmontes ilegales regularizados con la Ley N° 337, el 56% son destinadas para la producción de carne y leche, mientras que el 41% están produciendo granos, priorizando la producción de cultivos estratégicos como ser trigo, maíz, sorgo y otros, en el ciclo productivo de invierno principalmente, el restante 3%, corresponde a la reforestación de áreas de bosque y de servidumbres ecológicas legales. Así mismo se han beneficiado más de 20.000 familias a nivel nacional.



 




En esta nota