La asociación de municipios exige más de Bs 400 millones que no se desembolsaron a las comunas desde hace cuatro años. Amenazan con tomas y procesos penales

El Deber logo
29 de octubre de 2018, 22:17 PM
29 de octubre de 2018, 22:17 PM

Se reactiva el conflicto por las regalías hidrocarburíferas. Ayer, la Asociación Departamental de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) señaló que la Gobernación de Santa Cruz no cumplió los acuerdos para modificar la forma de reparto de los recursos por este beneficio. Los municipios exigen el traspaso del 40% de estos fondos. Además del pago de más Bs 400 millones por regalías no pagadas desde hace cuatro años.

Demandas

Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, informó que luego de una reunión realizada ayer en la mañana, los municipios determinaron dar como plazo hasta el 7 de noviembre para que el gobierno departamental los convoque para solucionar, punto por punto, sus demandas.

Caso contrario, se iniciará una demanda penal contra la Gobernación por el delito de incumplimiento de deberes, al no cumplir acuerdos establecidos anteriormente.

Según el titular de la entidad, que aglutina a 55 alcaldías de Santa Cruz, el propio gobernador, Rubén Costas, fijó un encuentro con las comunas para el 20 de agosto.

Sin embargo, fue pospuesto para el 13 septiembre, pero a la fecha el encuentro no se realizó.

Consultado sobre los justificativos legales para realizar una acción penal contra la entidad subnacional, explicó que la administración de Costas viola la Ley Departamental Nº13.

Advirtió que si no se atienden sus demandas, tomarán las instalaciones de la Gobernación y de las subgobernaciones del departamento a partir de la primera quincena de noviembre.

“El Gobernador ha firmado varios acuerdos con los municipios y no ha cumplido. Hubo un bloqueo, que luego se levantó, pero él no cumplió”, preciso.

Por último, los municipios exigen a la Asamblea Departamental aprobar un anteproyecto de ley, que establezca que el 40% de los recursos, por concepto de regalías, pase de forma directa a las arcas de los municipios.

Gobernación responde

El director de coordinación territorial de la Gobernación, Vladimir Frontanilla, dijo que hay un convenio firmado con Amdecruz en el que se establece que la asignación de recursos por regalías, a partir de 2015, debe estar supeditada al nuevo pacto fiscal.

Aclaró que no hay un compromiso formal para distribuir a los municipios porque las regalías son un beneficio departamental.

Explicó que la Ley Departamental Nº13 establece que después de pagar sus planes de inversión, la Gobernación cruceña podrá asignar recursos a los municipios para sus proyectos.

“No es algo obligatorio asignarles, porque con las regalías cumple sus competencias”, dijo.

Por su parte, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, calificó de política la postura de Amdecruz. Incluso, la autoridad señaló que se pidió a los municipios hacer una propuesta de pacto fiscal, que “hasta el momento no llega”.

Explicó además que desde el 2015 los recursos por las regalías se han reducido a un poco más de la mitad y que por eso se dejó de asignar recursos a los municipios que reciben más dinero por la coparticipación tributaria.

No se atrevió a dar ningún monto sobre el dinero que recibe la Gobernación por la explotación hidrocarburífera, que varía según la producción y el precio internacional

En junio de este año, Amdecruz organizó un bloqueo de caminos en las vías que unen al departamento con el resto del país, en demanda de recursos. Y a pesar de los compromisos, el problema vuelve a surgir.

DESTINO DE RECURSOS

LOS DINEROS RETENIDOS POR EL ESTADO SE USAN PARA PAGAR SUS PROYECTOS

Plazo

Los municipios dieron un plazo hasta el 7 de noviembre para que la Gobernación los atienda

PARA SABER

POZO PRODUCTOR

Las arcas del departamento de Santa Cruz recibirán cerca de Bs 55,6 millones mensuales por concepto de regalías, debido a la ampliación de la producción de gas natural en el campo Incahuasi.

RECORTES

En el periodo 2008-2016, el Gobierno central confiscó Bs 18.831 millones a las nueve gobernaciones del país. Los fondos se retuvieron por medidas emitidas por la Asamblea Plurinacional, por decretos, de transferencias, recortes al Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) y aumentos de competencias, pero sin asignar recursos adicionales.

CIFRAS DEL TEMA

1.938

MILLONES DE BOLIVIANOS

Es lo que dejó de percibir la Gobernación de Santa Cruz en los últimos ocho años, según datos oficiales.

32

POR CIENTO

De los recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se asigna a los municipios.