Sinacom detalló que los principales minerales comercializados son los concentrados Oro-Plata, Cobre-Plata-Oro, piedra caliza, oro marginal y hierro concentrados

El Deber logo
21 de septiembre de 2018, 12:45 PM
21 de septiembre de 2018, 12:45 PM

Entre enero y agosto de este año, las regalías mineras que recaudaron los departamentos de Santa Cruz y Pando llegaron a Bs 27,73 millones, según datos preliminares del Sistema Nacional de Información sobre Comercialización y Exportaciones Mineras (Sinacom), unidad dependiente del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

De acuerdo al documento, Santa Cruz registró un total de Bs 26,06 millones que se distribuyeron en 85% a la Gobernación ascendiendo a Bs 22,15 millones y 15% a los municipios productores alcanzando Bs 3,91 millones en materia regalitaria.

Asimismo, detalla que los principales minerales comercializados en Santa Cruz son los concentrados Oro-Plata, concentrados Cobre-Plata-Oro, piedra caliza, oro marginal y hierro concentrados.

De los 56 municipios que posee Santa Cruz, 14 cuentan con actividad minera siendo los cinco primeros San José, Puerto Suárez, San Ramón, San Matías y San Rafael, seguido de San Javier, San Miguel, Samaipata, Pampa Grande y Concepción.

Por su lado, Pando generó en el mismo periodo Bs 1,67 millones por concepto de regalías mineras, siendo el oro marginal el principal mineral comercializado en este departamento. 

En el documento oficial se especifica que, del total de la regalía, el 85% corresponde a la gobernación con un importe de Bs 1,42 millones y el 15% a los respectivos municipios con Bs 0,25 millones.

Los cinco municipios que tuvieron mayor actividad minera fueron San Pedro, San Lorenzo, Puerto Gonzalo Moreno, Sena y Nueva Esperanza.

La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y está regulada por la Ley N°535 de Minería y Metalurgia.