De acuerdo con el ministro César Cocarico tras la implementación de la Ley Contra el Abigeato más de una veintena de personas que se dedican al robo de ganado cumplen una condena en la cárcel 

El Deber logo
8 de agosto de 2019, 20:29 PM
8 de agosto de 2019, 20:29 PM

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, se reunió este jueves con la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) para analizar nuevas estrategias que refuercen la lucha contra el robo de ganado. 

Cocarico dijo que los ganaderos propusieron intensificar la vigilancia en las casetas de control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), propuesta que será evaluada y aguarda aprobar esta nueva normativa en un plazo no mayor a dos semanas.

“Congabol propuso seguir trabajando en la lucha contra el abigeato en el sentido de exigir en lugares de control del Senasag el derecho propietario del ganado o el certificado de transferencia que es otorgado por las entidades que aglutinan a los ganaderos”,

Agregó que este año a partir de la aprobación de la ley Nº 1102 de Lucha contra el Abigeato (robo de ganado), muchos delincuentes dedicados a esta actividad ilícita, se encuentran en la cárcel.

“En este momento una veintena de delincuentes que se dedicaban al robo de ganado están en la cárcel, en ese mismo sentido nos parece importante controlar en puntos del Senasag el certificado de derecho de propietario”, acotó.

De acuerdo con información proporcionada, el sector lechero de Santa Cruz estima que el abigeato representa una pérdida de al menos 120.000 cabezas de ganado por año y que, en valor, representa una pérdida por un valor de $us 300.000.

En agosto del año pasado, el Gobierno entregó la Ley 1102 contra el abigeato que sanciona con seis años de cárcel a los que cometen este ilícito y la Asamblea Legislativa de Santa Cruz sancionó la Ley de Apoyo al Productor Ganadero Bovino.

 

Te puede interesar: