Mantienen firme su posición de inviabilidad del pago del segundo aguinaldo por el flojo desempeño productivo y económico actual

El Deber logo
13 de septiembre de 2018, 4:00 AM
13 de septiembre de 2018, 4:00 AM

“Debemos atrevernos a modificar el enfoque en las relaciones público-privadas, avanzando hacia una filosofía de complementariedad en lugar de competencia y de fortalecimiento mutuo en lugar de tensión permanente”, así, con ese mensaje reflexivo, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, cree que es el momento de tomar acciones urgentes para neutralizar las medidas que están precarizando al sector privado, impulsando mayor informalidad y comprometiendo el cierre de pequeños y medianos emprendimientos.

La posición asoma después de que el presidente Evo Morales, en la presente semana, se acercara a los empresarios, vetara un artículo de la Ley de Regularización de Adeudos Tributarios observado por este sector y se abriera a debatir temas pendientes incluidos en la agenda público-privada.

En este último tema, Nostas indicó que por mandato del Congreso Empresarial, realizado en mayo, pondrán en la mesa de diálogo el debate y análisis del segundo aguinaldo, dado que su pago, en el contexto actual, es inviable. “Lo propio sucederá en el tema de la Ley de Empresas Sociales. Vamos a exigir la abrogación por atentar contra los derechos constitucionales y ser un mecanismo arbitrario para entregar a unos lo que en propiedad corresponde a otros”, dijo.

Nostas saludó el avance en el acuerdo público y privado para concretar el proyecto del etanol, el desarrollo auspicioso en el Plan de Empleos, la gestión para acelerar el pago a empresas constructoras por obras públicas, la apertura del mercado asiático y la solución de problemas para concretar la exportación de soya.

Empero, dijo que urge implementar medidas para resistir las amenazas sobre la producción vitivinícola en Tarija y de palmitos en el trópico de Cochabamba, por efecto de la crisis económica argentina.

Otros actores

Exportadores e industriales creen que en el ‘menú’ de problemas sectoriales el doble aguinaldo es el que más preocupa por los efectos que puede traer. Ambos sectores piden abrogar el decreto.

Los exportadores creen que es una medida anticíclica, que alienta la informalidad, destruye empleos y espanta las inversiones. El sector industrial habla de pérdida de mercado por el ingreso de productos argentinos por la crisis que atraviesa este país.

Empresarios alertan inestabilidad laboral si se paga el doble aguinaldo

Encuentro

El miércoles el presidente Evo Morales retomó el diálogo con los privados

Tags