Esta semana será decisiva para definir la norma. La COB exige que se cumpla el decreto y el pago de este beneficio se haga hasta el 31 de diciembre

El Deber logo
11 de diciembre de 2018, 14:39 PM
11 de diciembre de 2018, 14:39 PM

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó el martes que se mantiene la propuesta de que parte del segundo aguinaldo se destine para la compra de productos nacionales con el objetivo de dinamizar el mercado interno.

La autoridad indicó que esa propuesta fue planteada a la Central Obrera Boliviana (COB), además de ampliar el plazo para que los empresarios cumplan con el beneficio laboral y que éste no llegue a salarios considerados muy altos.

"Nos mantenemos en nuestra posición. Lo que hemos propuesto es la ampliación del pago para el sector privado y la fecha de pago, hemos propuesto que una parte de este doble aguinaldo pueda ser destinado a la compra de productos nacionales", dijo a los periodistas.

Según Guillén, todavía se analizan mecanismos, como el electrónico, para controlar que parte del segundo aguinaldo sea destinado a la compra de productos nacionales, como azúcar, arroz o zapatos, entre otros.

Por otro lado, dijo que se quiere establecer un tope salarial a partir del cual se debe pagar el segundo aguinaldo, tomando en cuenta que la idea del beneficio es favorecer a las personas de menores ingresos.

En ese sentido, Guillén dijo que se aguarda una última reunión con la COB para llegar a consensos y suscribir un acuerdo en presencia del presidente Evo Morales.