La baja producción de gas y la deuda de Argentina son algunos factores que afectan a las Reservas Internacionales

El Deber logo
21 de septiembre de 2018, 4:00 AM
21 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) bajaron a $us 8.988 millones el 7 de septiembre pasado. Esta cifra es la más baja de los últimos nueve años, cuando en 2009 la cifra llegó a $us 8.567 millones, pero en ese entonces se preveía un promisorio incremento en los años siguientes.

Según la publicación Actualidad Económica 106 del BCB, las RIN disminuyeron $us 1.200 millones este 2018.

Tres factores

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos identificó tres razones que explican la caída de este activo que maneja el BCB.

Primero, dijo que las exportaciones de gas siguen cayendo. Si en 2014 la producción fue de 60 millones de metros cúbicos (mmcd), ahora está en 54 mmcd. Y el precio del petróleo se mantiene en 65 dólares.

“Asociado a esto está que cuando tenemos menor producción de condensado, producimos menos gasolina. Las importaciones de este año en relación al año pasado han subido casi un 27% más”, expresó Ríos. La otra variante es que el Gobierno está comprometido a llegar a un crecimiento del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que hace que el gasto público aumente y “las RIN sigan cayendo”.

Deuda argentina

El exministro de Economía Luis Arce consideró que la deuda de Argentina por la compra de gas (de un poco más de $us 400 millones) es muy importante para las arcas nacionales y que “está afectando en la caída de las RIN”.

Sin embargo, aclaró que “en esta época del año siempre bajan las reservas por las importaciones de fin de año”.

Tags