ECONOMÍA

¿Quiénes ganan más en las empresas bolivianas?


El Instituto Nacional de Estadística presentó un resumen del ingreso medio nominal entre 28 sectores del país y siete grupos ocupacionales. ¿Serán los petroleros?

La entidad considera el salario y la remuneración media nominal como ingresos diferentes
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/05/2016

Dicen algunos proverbios laborales, que por precaución es mejor no decir cuánto gana cada uno al mes. Sin embargo, las planillas que presentan cada encargado de recursos humanos en las compañías hablan por sí solas.

De acuerdo con un reporte estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Bolivia, difundido recién, entre 28 actividades económicas del ámbito privado el sector que tiene a los trabajadores con la mejor remuneración media nominal en Bolivia son los que se dedican a la producción y distribución de electricidad, gas y agua. 

Según esa entidad, los trabajadores de este sector recibían hasta septiembre de 2015 remuneraciones promedio de Bs 12.498 cada mes. En segundo lugar están los salarios de los trabajadores que elaboran aceites de origen vegetal, con Bs 9.252 y, en tercer lugar, el de las comunicaciones, con Bs 8.936. 

Y ¿cuál es el grupo ocupacional que más gana? Sin duda, son los que ocupan la gerencia en una compañía. De acuerdo con el INE, los gerentes y administradores recibieron una remuneración media de Bs 20.303 hasta septiembre; los profesionales, Bs 7.351 y otros profesionales, Bs 9.183.

¿Quiénes ganan menos? según esta entidad, aquellos que fabrican productos de madera y corcho, exceptuando los muebles. Estos, recibieron una remuneración promedia de Bs 2.884. 

La remuneración media nominal, según el INE, es una medida estadística que permite mostrar las fluctuaciones de los ingresos medios trimestrales que reciben los trabajadores en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, incluyendo el salario básico más bonos de antigüedad, de producción, dominicales, entre otros. 



 




En esta nota