ECONOMÍA

Proyecto de Puerto Busch es posible, pero no a corto plazo


En la actualidad, el muelle se usa para exportar mineral de Mutún, por la empresa ESM. Pero los envíos se paran cuando la ruta está inundada y el producto se traslada a Puerto Aguirre.

Ventaja. El Puerto Jennefer tiene un frente de atraque de 600 metros. Foto: Hernan Virgo
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03/11/2018

El anhelado proyecto Puerto Busch, es solo un pequeño muelle enclavado en el Triángulo Foianini, junto al río Paraguay. La única forma de acceso es un camino de capa base, sin pavimentar que por esta época permanece inundado.

Algunos ejecutivos de las terminales asentadas en el canal Tamengo señalaron que el proyecto es factible, pero no de forma inmediata. Esto debido a que se debe habilitar un camino con una moderna red de ductos debido a que se encuentra en un humedal.

En la actualidad, el muelle se usa para exportar mineral de Mutún, por la empresa ESM. Pero los envíos se paran cuando la ruta está inundada y el producto se traslada a Puerto Aguirre.



Recientemente el presidente Evo Morales dijo que un grupo empresarial ofreció $us 250 millones para poder materializar este proyecto, que aún parece lejano.

TRÁMITES CORTOS

Con la certificación de puertos internacionales, estos se transforman en zonas primarias. De esta forma, la Aduana podrá asentarse en las instalaciones para acelerar la nacionalización de la mercadería. También estará el Senasag, para verificar la carga de alimentos, migración y la Policía.

RUTAS DE NAVIERAS



Las navieras de Asia irán de forma directa a los puertos de Montevideo, Buenos Aires o Santos para trasladar la carga con destino a Bolivia. De ahí la mercadería saldrá en barcazas a los puertos nacionales. Antes estos buques partían de Asia hacia el Mediterráneo y llegaban al Atlántico, bajaban por Tierra de Fuego hasta puertos de Chile.

PRIMERA CARGA

Este 23 de noviembre, el ya ahora Puerto Internacional Jennefer recibirá la primera mercadería proveniente desde el Atlántico.

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