La normativa busca endurecer hasta más de seis años, las sanciones contra quienes roban ganado, que durante los últimos años generó grandes pérdidas para a los productores. 

El Deber logo
18 de septiembre de 2018, 19:52 PM
18 de septiembre de 2018, 19:52 PM

La Cámara de Diputados aprobó este martes, el proyecto de ley 325 para luchar contra el abigeato en todo el país. La normativa busca endurecer hasta más de seis años, las sanciones contra quienes roban ganado, que durante los últimos años, han hecho perder por lo menos $us 10 millones al sector ganadero.

“Este proyecto ha sido muy solicitado por los ganaderos. El delito es muy recurrente. Desde el 2012, se ha duplicado este delito, con un daño económico de unos $us 10 millones para los productores. Un 80% de pérdida de ganado se ha registrado en Beni y 20% en Santa Cruz”, informó el diputado Franklin Flores, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara Baja.

El proyecto señala que quien se apoderare o apropiare indebidamente de ganado caballar, mular, asnal, bovino, bufalino, porcino, caprino, ovino, camélido americano, será sancionado con reclusión de tres a seis años y sus agravantes.

En igual sanción incurrirá el que marcare, señalare, borrare o modificare las marcas o señales de animales ajenos, sin consentimiento del dueño, el que faene, comercialice o transporte ganado sin autorización del propietario; si el delito se perpetrare en animales de raza o alto valor genético; y si la persona autora mantenga una relación de dependencia laboral con la víctima, entre otros.

El proyecto fue resultado de la Cumbre Sembrando Bolivia que se realizó en Santa Cruz el año 2015 y que fue impulsada por la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol). Al mismo tiempo, el proyecto de ley crea el Consejo Nacional de Lucha Contra el Abigeato (Conalcabi), como el máximo organismo consultivo de orientación para la aplicación de mecanismos de control integral y lucha contra el abigeato.

El Conalcabi estará conformado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, en calidad de Presidente; el ministro de Gobierno; un representante de Congabol u otra asociación de productores pecuarios.

Como Órgano Consultivo, Conalcabi tendrá las atribuciones de promover la coordinación de acciones interinstitucionales para la aplicación de mecanismos de prevención del abigeato; promover la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus atribuciones y competencias; proponer políticas, estrategias y mecanismos de control, para la lucha contra el abigeato; emitir propuestas y recomendaciones sobre la lucha contra el abigeato.