La autoridades de la Universidad Pública de El Alto aseguran que este monto es insuficiente para garantizar el funcionamiento de esta casa estudios superiores. La marcha 

El Deber logo
25 de junio de 2018, 9:42 AM
25 de junio de 2018, 9:42 AM

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada,  informó este lunes que el Ejecutivo promulgó la ley que otorga 70 millones de bolivianos a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y de esta manera cumple con su compromiso de otorgar más recursos a la casa de estudios superiores.

"El gobierno cumple lo que en palabra había ofertado, en la mesa del diálogo dijimos 70 millones de bolivianos adicionales a la UPEA consolidados a su presupuesto, y esto a través de una ley, eso se cumple, lo que el gobierno planteó en la mesa del diálogo se está cumpliendo en el día de hoy", expresó Rada en conferencia de prensa.

El ministro reiteró además que el diálogo sobre el tema económico, pese a los 70 millones de bolivianos, sigue abierto con la condición de que la universidad realice auditorías a sus finanzas y a la calidad académica de las carreras que imparte. 

Sin embargo, el rector de la universidad, Ricardo Nogales, junto a la comitiva de negociación, rechazó desde un principio la oferta y remarcó que la UPEA requiere para garantizar su funcionamiento en este año más de 150 millones de bolivianos.

Los estudiantes, el plantel docente y administrativo de la UPEA mantienen las movilizaciones desde hace más de un mes en demanda de mejora a su presupuesto, justicia por la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila y la renuncia de autoridades como el ministro de Gobierno Carlos Romero.

Rada indicó que los universitarios tienen para este lunes anunciado continuar con las marchas, y dijo que hay dirigentes que se "encaprichan con que deben continuar las medidas de presión", pero deberán explicar ante la opinión pública "cómo es que están marchando contra la asignación de 70 millones de bolivianos".

"Yo creo que ninguna explicación va a ser bien recibida por la opinión pública, cómo es posible que estén rechazando esa asignación presupuestaria", apuntó.

Para este lunes, los universitarios de la UPEA programaron iniciar una marcha desde la ciudad intermedia de Patacamaya para exigir mayor presupuesto.