ECONOMÍA

Productores inician siembra de trigo, girasol, sorgo y maíz


Anapo estima que el cultivo de soya en la zona del Norte Integrado llegará a 296.000 hectáreas, similar al de 2016. Las lluvias de abril frenaron la cosecha y el inmediato sembrado de temporada

En el este del departamento en la medida que se cosecha soya se hace rotación de los cultivos. A ritmo intenso avanza la siembra de trigo en San Julián, Cuatro Cañadas y San José de Chiquitos / Foto: Hernán Virgo

07/05/2017

Los productores de la zona este del departamento, que comprende las jurisdicciones de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Guarayos y San José de Chiquitos, empezaron hace 15 días la siembra de la temporada de invierno de trigo, maíz, girasol y de sorgo.


Haciendo alusión al dicho de que Santa Cruz es la ‘locomotora de la producción agropecuaria nacional’, el productor de San Julián Susano Terceros dijo que “se puso en marcha, aunque con retraso por las lluvias, la dinámica locomotora de la agricultura” del departamento.


Explicó que las constantes precipitaciones pluviales frenaron la recolección de los granos y que, por la misma razón, se atrasó la siembra de trigo, maíz, sorgo y girasol en esa parte del departamento. “Solo en sorgo se pudo iniciar el cultivo hace un mes, pues en la medida que se levanta la soya, se va rotando la plantación”.

Mientras esto ocurre en el extenso sector productivo del este cruceño, en el norte, que abarca las regiones Montero-Okinawa, Minero-Peta Grande y Montero-Yapacaní, se preparan para iniciar en un par de semanas la siembra de soya. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) estima que el cultivo del ‘grano de oro’ en esta zona llegará a 296.000 hectáreas, similar al de 2016.
 La proyección de los cultivos de invierno, según datos de Anapo, está calculada en 746.000 hectáreas, con la soya y el frejol, que empezará este mes (ver infografía)


Adalid Rojas, responsable de la división semillas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, indicó que la entidad cuenta con la cantidad suficiente de semillas certificadas para atender las demandas de los agricultores, excepto de frejol, porque el año pasado “casi fue un fracaso” la cosecha por la sequía, al punto que el cultivo solo fue de 15.000 hectáreas. “Pero ahora las perspectivas son favorables, porque la demanda permite ver que se calcula sembrar cerca de 40.000 hectáreas. Esto nos obliga a realizar un programa de emergencia para cubrir esa necesidad”, expresó.

Sugerencia del CIAT
El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo operativo de la Gobernación en la investigación y mejoramiento de semillas, recomendó a los productores utilizar granos híbridos de maíz, de ciclos cortos a intermedio en la campaña de invierno.


El director del CIAT, Luis Ernesto Hurtado, explicó que los  híbridos precoces son los que se cosechan a los 120 días de la siembra, y los de ciclo intermedio, a 140 días. “Esto permite aprovechar la menor cantidad de agua y da el espacio necesario para sembrar en la siguiente campaña, la de verano”. 
Por otro lado, la autoridad sostuvo que en época de aguda sequía es muy difícil el control de los gusanos cogolleros, como ocurrió en 2016. “Frente a esto es importante hacer el tratamiento de las semillas y no aumentar el uso intensivo de agroquímicos”, concluyó. 



En esta nota



e-planning ad