Los comerciantes mueven el precio de la carne blanca debido al incremento de la demanda. El valor del pollo se mantiene

El Deber logo
14 de noviembre de 2018, 4:00 AM
14 de noviembre de 2018, 4:00 AM

En los mercados populares Abasto y Mutualista, algunos comerciantes están modificando la pizarra de los precios del kilo de chancho para pasar de los Bs 20 a los Bs 21 y 22, mientras que los porcinocultores indicaron que el producto está garantizado.

La explicación es que hubo un importante incremento de la demanda, por lo que los costos se están modificando y se calcula que el precio del alimento tenga un comportamiento fluctuante debido a la cercanía de Navidad y Año Nuevo.

Sobre el tema, Javier Urenda, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), indicó que los cambios de precios en estos meses son normales y es el resultado de la oferta y demanda que tiene la carne de cerdo.

Urenda precisó que es a mediados de octubre y hasta fin de año cuando el consumo de la carne blanca se incrementa paulatinamente.

“Empiezan las fiestas de las ‘promos’, durante octubre, noviembre y diciembre, luego está Navidad y, finalmente, se celebra el Año Nuevo”, precisó el ejecutivo.

El productor explicó que la oferta del alimento está garantizada al detallar que en el país por mes se faenan 4.400 toneladas y que, por la temporada alta, el consumo aumenta en unas 1.000 toneladas más, algo que las granjas, especialmente de Santa Cruz, tienen la capacidad de responder a esa demanda estacional.

Otro aspecto que hizo notar Urenda es que Adepor Santa Cruz, que produce el 80% de la carne que se consume en el país, no vende lechón debido a que sus costos de producción son muy elevados, por lo que pidió hacer la diferencia entre la carne de cerdo, que puede llegar a costar Bs 23, y el lechón, cuyo kilo a fin de año se aproxima a superar los Bs 40.

Sin cambios en el pollo y la res

En cambio, el precio de la carne de pollo, que durante esta gestión no pasó los Bs 12 el kilo, se mantiene estable y se vende entre Bs 10 y 11, y de acuerdo con los comercializadores es posible que se mantenga en estos valores a pesar del incremento de su demanda.

Al respecto, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), sostuvo que la oferta de pollo está garantizada y que, más allá del precio al consumidor final, la población no tendrá ningún inconveniente en adquirir el producto.

“En el país cada mes se consumen unos 19 millones de pollos, de los cuales Santa Cruz produce 13 millones. La oferta está asegurada”, dijo Alandia.

En cuanto a la carne de res, desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz indicaron que la producción está cerca de las 250.000 toneladas y cubre la demanda interna, que supera las 220.000 toneladas, por lo que consideran que el precio al consumidor final no debería sufrir ninguna modificación, a pesar de que para la época de Carnaval algunos cortes tienen una mayor demanda que otros.

En detalle

Consumo de carne de cerdo
Según Adepor, el consumo per cápita de la carne blanca es de 10 kilos en Santa Cruz, mientras que en Argentina llega a los 17 kilos.

Para el churrasco
En los supermercados el kilo de los cortes de carne de res para la parrilla promedia los Bs 40.

Todo el año
Para los avicultores, 2018 fue un dolor de cabeza, pues en reiteradas ocasiones el kilo vivo, entre Bs 4 y Bs 5, no llegó a cubrir los costos de producción.

Tags