Señalan que se encuentran trabajando para mejorar su productividad y para ello piden urea a mejores precios. Dicen que les interesa conservar las reservas forestales y protegidas porque les ayuda en el manejo sustentable de la producción 

El Deber logo
6 de septiembre de 2019, 17:50 PM
6 de septiembre de 2019, 17:50 PM

Los productores de soya negaron ser los impulsores de ampliar la frontera agrícola en Bolivia. En un boletín de esta institución destacan que se encuentran trabajando en sistemas para incrementar su productividad. Piden que se provea a los productores bolivianos urea a precios más competitivos y más apoyo para mejorar los rendimientos. 

“Los productores soyeros aún no tenemos las condiciones adecuadas para ampliar la producción y menos aún para promover la expansión de la frontera agrícola”, señaló Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

El dirigente señaló que, para mejorar su productividad, plantearon el acceso a la urea a un precio más ‘justo’ para los productores bolivianos. Además, destacan la importancia de participar de eventos biotecnológicos.

Según los productores, la tecnología de siembre directa y la rotación de cultivos han sido muy importantes para realizar el uso eficiente y sostenible del agua y de los suelos. “Cerca del 80% de la superficie de soya es cultivada utilizando esta tecnología, que ha sido adoptada por grandes, medianos y pequeños productores”, señaló Pantoja.

Pantoja rechazó las sindicaciones contra los productores soyeros a quienes se acusa de desmontar y realizar quemas en reservas forestales y protegidas.

“Somos los más interesados en conservarlas porque nos generan servicios ambientales para hacer un manejo sustentable de la producción”, concluyó Pantoja.

También te puede interesar: