economía

Productores de los valles analizan llevar verduras a Cochabamba


Preocupación y molestia es el sentimiento de miles de productores que se ven perjudicados por el bloqueo de transportistas. Piden a la Policía que despeje las rutas


31/05/2016

La ruta a los valles cruceños se encuentra bloqueada en Samaipata y cerca a La Guardia, esta situación está haciendo pensar a los productores de los valles a trasladar sus verduras y hortalizas hacia Cochabamba.

En estos momentos está en su auge la cosecha de tomate y pimentón; sin embargo, hay cultivos como lechuga, vainitas, repollo, acelga, zanahoria, entre otras, también abastecen a los mercados cruceños, mismos que corren el riesgo de desabastecerse si el conflicto de los transportistas se agrava.

Núe Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), dijo que los productores que se arriesgaron a traer su producción a Santa Cruz se están viendo en la necesidad de pagar transbordo debido a los bloqueos que han instalado los transportistas.

“Algunos están haciendo transbordo pero es muy costoso, si el bloqueo persiste los productores van a llevar sus productos a Cochabamba. A Santa Cruz (martes, jueves y sábado), llegan entre 50 y 60 camiones con verduras y hortalizas desde los valles cruceños”, explicó Morón.

El productor considera justo el reclamo de los transportistas, pero les pide reflexionar y no tomar las carreteras. Al mismo tiempo pide a la Policía que haga cumplir el libre tránsito y despeje las vías. 

Dieron paso a alimentos 

Al promediar las 10:00 de este martes, en el kilómetro 17 de la doble vía a La Guardia, los transportistas decidieron abrir el bloqueo por el lapso de 10 minutos para que puedan pasar los camiones que transportaban alimentos desde los valles cruceños. 

Desde el lugar indicaron que el cuarto intermedio se dio de forma extraordinaria y no se volverá a repetir



En esta nota



e-planning ad