economía

Productores anuncian más importación de maíz


En la estación de Guaracachi se está descargando el primer cargamento de maíz importado desde Argentina que fue comprado a 223 dólares. Vendrán más cargas

En la estación de Guaracachi descargan el maíz importado desde Argentina y se procederá a distribuir entre los productores
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/09/2016

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), informó que ya llegó el primer convoy con 1.000 toneladas de maíz importado desde Argentina y que está se empezará a distribuir entre los avicultores y porcinocultores de acuerdo con la demanda de cada sector.

El titular de los productores avícolas adelantó que ya están planificando la importación de otras 1.000 toneladas y repetirán la acción hasta diciembre, periodo que ha permitido el Gobierno al los productores ante la escasez del grano en el país.

Alandia recordó que en estos momentos la necesidad de los productores es de 360.000 toneladas de maíz. Aclaró que el requerimiento anual de la avicultura es de 900.000 toneladas al año.

Oscar Mario Justiniano, presidente de la Asociación de Productores Porcinocultores (Adepor), aclaró que no es fácil importar y siempre preferirán que la demanda sea cubierto por el maíz boliviano, para ello pidió al Gobierno garantizar e incentivar la siembra del grano en Bolivia.

“Nosotros tenemos una demanda anual de 120.000 toneladas de maíz, de todos modos importaremos más granos para cubrir el requerimiento de nuestros productores. Esta importación no soluciona, pero palia las necesidades”, dijo Justiniano.

Los productores han señalado que el maíz fue comprado en Argentina a 223 dólares la tonelada, y esto permitirá venderlo en el país a 71 bolivianos el quintal.



 




En esta nota