Luego de que el Gobierno diera luz verde para cultivar soya transgénica para garantizar la posible la producción de biodiesel en Bolivia, los productores piden ampliar el uso de la biotecnología al algodón y maíz 

El Deber logo
19 de marzo de 2019, 14:47 PM
19 de marzo de 2019, 14:47 PM

El Gobierno dio el visto bueno para el uso de transgénicos en la producción de soya, autorización que dejó conforme a los productores de oleaginosas del departamento de Santa Cruz, quienes ahora apuntan a que el uso de la biotecnología se extienda a otros cultivos, como el maíz y algodón.

Marcelo Pantoja, presidente la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), explicó que las negociaciones en la aplicación de transgénicos en el algodón y trigo están avanzadas, pero de momento se están centrando en la producción de soya.

"Hoy por hoy se aprobó la soya, nos quedan muchas cosas por cumplir, nos quedan muchas cosas que seguir trabajando con el Gobierno tenemos que seguir hablando en el tema de maíz y de algodón, creo que ya estamos cerca de poder lograrlo. Vamos a seguir con todos los compañeros productores pidiendo porque es una necesidad", declaró Pantoja.

Luego de que el Gobierno diera luz verde para cultivar soya transgénica para garantizar la posible la producción de biodiesel en Bolivia, los productores piden ampliar el uso de la biotecnología al algodón y maíz

El lunes, tras una reunión con los productores cruceños el Gobierno autorizó el uso de biotecnología en las plantaciones de soya para afrontar eventos adversos como las inundaciones, sequía y las plagas de insectos, con el objetivo de consolidar el proyecto del biodiesel.

El Gobierno redactará en “las próximas semanas” un decreto supremo “para autorizar el uso de la biotecnología en la soya para el uso exclusivo del biodiesel, esa soya será de uso exclusivo para el biodiesel”, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Críticas al uso de transgénicos

A su vez, Miguel Ángel Crespo, director de Probioma, lamentó la decisión gubernamental e indicó que desde el ámbito legal si el Ejecutivo aprueba el uso de los transgénicos mediante una resolución, un decreto o una ley estará violentando la Constitución Política del país y las leyes de la Madre Tierra y de la Revolución Productiva.

Crespo observó que en el aspecto productivo, se aprueba el uso de un evento (HB4) que en su país de origen (Argentina) todavía no logró la autorización para su comercialización y que en China se van a tomar un año para analizar si es conveniente su uso.

“Es una decisión errada y apresurada y es el Comité de Bioseguridad el encargado de frenar y reducir el uso de los transgénicos”, sostuvo Crespo.

Te puede interesar: