ECONOMÍA

ECONOMÍA

Producción nacional compite con las marcas de seis países


La propuesta nacional de panetones, vinos, juguetes y ropa es variada y compite con mercadería de Perú, Argentina, Brasil, China, Panamá y EEUU. Comerciantes advierten débil flujo comercial


En la calle Guarayos, zona del mercado La Ramada, hay más de 10 marcas de panetones nacionales e importados de Perú, Argentina y Brasil

14/12/2016

“Este año las panificadoras e industrias alimenticias nacionales que elaboran panetones están librando una competencia en variedad y en precios con la oferta de panes dulces importados de Perú, Brasil y Argentina”, comentó Pamela Tarquino, mientras organizaba a las ‘impulsoras’ de productos navideños que dispone en su tienda ubicada en la calle Guarayos del mercado La Ramada. 

La mujer dijo que la oferta de panetones nacionales incluyen las marcas San Gabriel, Crapuzzi, Victoria, La Suprema, PIL, Mabel´s y Gustossi. Expuso que, dependiendo del gramaje y de la presentación, van desde Bs 17 hasta Bs 50.

Sobre a la variedad de panes navideños que llegan del exterior mencionó a las marcas D’ Onofrio (Perú), Visconti (Brasil) y Arcor (Argentina). Los precios de estos productos van desde Bs 35 hasta Bs 80. 

En otras tiendas dispersas en la misma calle Guarayos, otros comerciantes comentaron que la surtida variedad y la diferencia de precios condicionan la venta de panetones nacionales. “La Suprema, que en su presentación incluye un juguete de regalo, acapara la demanda”, refirieron los vendedores.

Propuesta de bebidas 
Como suele suceder en esta temporada del año, la oferta de vinos y sidras es alta, principalmente en zonas de La Ramada. 

Lo llamativo es que las bodegas bolivianas Kohlberg, Santo Patrono, Aranjuez y Campos de Solana han invadido y acaparan la preferencia en licorerías. Compiten con Viñas de Balbo, vino de origen argentino. 
Vendedores que prefirieron el anonimato señalaron que los precios de los vinos nacionales, dependiendo de la variedad, oscilan entre Bs 80 y 115 las seis unidades. El Viñas de Balbo, con igual cantidad de botellas, se cotiza en Bs 135. 

La caja de sidra argentina Del Valle que contiene 12 unidades vale Bs 225 y es la única que marca presencia en licorerías. 

Invasión de juguetes 
Al igual que los panetones, la oferta de juguetes es surtida. Los nacionales ofrecen una dura pelea en precios con los que ingresan al país provenientes de China, Panamá y EEUU. 

En la calle Isabel la Católica, zona de La Ramada, Estela Orías indicó que este año han implementado la política de venta de juguetes chinos por docena y que, por ahora, instituciones públicas son las que más demandan para distribuir a centros de acogida de menores y otros recintos. 

Orías dijo que, al igual que la oferta, los precios son variados y que se ajustan a todo bolsillo. Señaló que hay juguetes, para niños y niñas desde Bs 8.

En el Moderno Mercado Los Pozos, sector subsuelo, abundan juguetes nacionales, chinos, panameños y estadounidenses. De los nacionales, según Leopoldo Suárez, valen por encima de Bs 10; los chinos, desde Bs 5; mientras que los panameños y los estadounidenses, más de Bs 150. Aclaró que de estos dos últimos países son juguetes originales y de mayor calidad comparados con los de industria china. 

En cuestión de ropa, en el recorrido por La Ramada y Los Pozos, más de un comerciante explicó que la ropa producida en el país puja comercialmente con la importada de industria chilena, peruana y taiwanesa. 

Balance en ventas 
Con datos de comerciantes, la actividad comercial es tibia, pero abrigan esperanza de que la situación empiece a cambiar antes del 20 de este mes, fecha límite fijada por el Gobierno para pagar el aguinaldo

Yacuiba y Cobija reflejan polos opuestos en la oferta navideña
Mientras en Yacuiba, población fronteriza con Argentina, aumenta el dinamismo del consumo de bebidas y alimentos por fin de año, en Cobija, a metros del territorio brasileño, se reporta una fuerte caída del comercio navideño. 

En Yacuiba, las marcas argentinas se multiplican, y aunque hay producción local, difícilmente compite con lo ingresado desde el vecino país. Los mercados están inundados de panetones, vinos y sidras. 
El paquete de panetón Santo Ángelo de 400 g que contiene 12 unidades vale Bs 105. El pan de Navidad de 900 gr hecho en Yacuiba, dependiendo de la marca, vale entre Bs 30 y 45.

La caja de seis unidades de sidra Del Valle vale Bs 65. En el lado argentino cuesta Bs 63. 
La caja de vino Viñas de Balbo de seis unidades vale Bs 110. En Salvador Maza, Bs 106.

En Cobija, frontera con Brasil, los comerciantes reportan una fuerte caída del comercio navideño. En las cuatro cuadras de la zona franca comercial en el centro de Cobija el movimiento es reducido. Ni la sobreoferta de bicicletas, arbolitos de Navidad y juguetería atrae a la población. 

“Queda la esperanza que algo cambie, el problema es que hay poco circulante en el mercado interno, y los clientes de otros años, de Brasil, ya no cruzan a Cobija”, dijo la comerciante Elena Santistevan. 


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Competencia comercial en el mercado La Ramada la  oferta de leche en polvo  es surtida. La propuesta  comercial es                variada y se ajusta a todo bolsillo. La presentación incluye bolsa, caja y tarro / Foto: Rolando Villegas
ECONOMÍA

Importación y contrabando alertan a industrias lácteas

El mandamás del de la organización productiva más importante del país es avicultor, ganadero y cañero / Foto: Clovis de la Jaille
ECONOMÍA

Freddy Suárez Antelo: “La seguridad alimentaria nacional está garantizada”

Se analiza que las empresas estatales deficitarias tengan la posibilidad de no pagar la mejora salarial
ECONOMÍA

Privados rechazan trato diferencial en el alza del salario

Infraestructura  productiva  sectores piden mayor atención  en el tema de mantenimiento de carreteras.  Pasando Pailón, el deterioro de la carretera -baches y fisuras en el asfalto- salta  a la vista / Foto: Hernán Virgo
ECONOMÍA

Camioneros y agro hacen mea culpa por peso excesivo

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
ABR
2017
OBRA: Otra vez Caperucita?
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Clownti
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
A través de las redes sociales y algunos medios locales se supo de la desaparición de James Alain Howard Blackburn, de 51 años, despareció el 24 de abril en el barrio de Calacoto
MUNDO

Hallan sin vida a británico desaparecido en Irpavi

Aquí surgió la leyenda del vino que se ha hecho famoso en todos los confines del planeta: ‘casillero del diablo’
REVISTA EXTRA

Escape a la bodega del diablo

La última vez que le encargaron una montura fue hace dos años. No puede competir con las importadas de mala calidad, pero de bajo precio
SÉPTIMO DÍA

La tecnología mata viejos oficios y genera nuevas oportunidades

Diez
LIGA

Guabirá – Bolívar (0-0): sigue minuto a minuto

LIGA

Sport Boys no pasa del empate ante San José

LIGA

Wilster reacciona y liquida a Nacional en el valle

Sociales
SOCIALES

SOCIALES enfrenta a los más guapos del clásico cruceño

SOCIALES

Gwen Stefani sufre ruptura de tímpano

SOCIALES

Morgan Freeman dice adiós a Santa Cruz